Datada entre finales del siglo XV y principios del XVI, la Torre de los Vaillo se encuentra situada en un lugar privilegiado, en pleno corazón del Palmeral histórico. Es por esto precisamente por lo que hace ahora unos tres años se procedió a su rehabilitación, con el objetivo de asegurar su conservación y, de paso, empezar a sacarle partido desde el punto cultural, bien como mirador, bien como espacio expositivo. De hecho, después de un pequeño parón no exento de polémica, se volvieron a retomar hace unos meses la visitas a esta torre vigía, concretamente los domingos por la mañana. Ahora, el tripartito ha decidido dar un paso más, para que esa idea de sacar más partido a la edificación no se quede sólo sobre el papel y empiece a llevarse a la práctica. Tanto es así que alumnos de la Escuela Taller junto a empleados municipales del área de Alumbrado e Innovación ya han empezado a instalar red wifi e iluminación especial en la Torre de los Vaillo. Lo que se busca es que este espacio también pueda convertirse en sede de conciertos y recepción de congresos, por ejemplo.

El concejal de Mantenimiento, Héctor Diez, ponía ayer el acento en que, aprovechando los excedentes de las subvenciones de los talleres de empleo para la rehabilitación de la ermita de la Torre de los Vaillo, que ya ha concluido, el equipo de gobierno ha decidido rescatar un proyecto del arquitecto municipal Julio Sagasta. La propuesta contempla la instalación de luz cálida en la parte baja de la infraestructura; mientras que en la parte de la ménsula se están habilitando puntos de led que pongan en valor la zona superior de la construcción. Finalmente, se colocarán focos empotrados en el suelo, para reforzar la iluminación en el perímetro de la torre vigía.

Con este planteamiento, lo que se persigue, como subrayó el edil, es tener un enclave estratégico que sirva como escenario de conciertos, en particular en la temporada estival, pero también como punto de recepción de congresos de todo tipo, en la línea de lo que ya se viene haciendo con lugares como el huerto de San Plácido. El proyecto ya está tan avanzado que la intención del Gobierno municipal, como confesó Héctor Díez, es programar en septiembre un concierto con el que se inaugure oficialmente esta nueva etapa.

La actuación, además, ha servido para que el departamento de Innovación haya aprovechado para llevar conexión wifi al edificio, con la vista puesta en que pueda ser más explotado como espacio cultural, ya sea para exposiciones, presentaciones o cualquier otro tipo de actividad.