La Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV) ha emitido un informe de reparo que imposibilita, en última instancia, que Elche -y también Castellón y Valencia- pudiera optar este verano a una tercera ambulancia SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

Se ha intentado hasta el último momento. Incluso el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, entre otros, se trasladó ayer hasta Valencia. Pero no ha fructificado. Así las cosas, Elche se queda con un único SAMU, mientras que la segunda unidad ya tiene que estar hoy desplazada a Santa Pola.

Todo apuntaba a que en última instancia se iba a conseguir, declaraba ayer por la tarde Carlos Sánchez. Se habían acometido los preparativos para poder anunciar que entre Elche y Santa Pola habría este estío tres ambulancias SAMU.

Incluso el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ya daba pistas el pasado lunes de que se estaba maniobrando en ese sentido, pero que prefería ser muy cauto y no vender la piel del oso antes de cazarla. «Antes del día 6 (hoy) hablaré», dijo el primer edil el lunes delante de un miembro del Consell. Su mutismo puso a más de uno con la mosca detrás de la oreja.

La inquietud se incrementó ayer en vista de que el alcalde ni nadie del equipo de gobierno quiso decir nada -hasta bien entrada la tarde y por sorpresa-, sobre el tema del tercer SAMU, máxime cuando el alcalde es de los que cumplen con su palabra.

Pero, en última instancia, no ha podido ser. Y no solo le pesa al tripartito, sino también a la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, y al resto de formaciones políticas de la ciudad. Aunque sobre todo lo padecerán aquellos que, llegado el momento, requieran de una atención urgente y se llegue a destiempo.

El problema reside en que existe un informe de reparo de la Intervención de la Generalitat que no se puede obviar.

«Durante estos días el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad han estado trabajando con objeto de reforzar a Elche con una ambulancia más para éste verano. Finalmente, un informe en contra de Intervención de la Generalitat ha provocado que no pudiera ser un SAMU. El informe en cuestión viene motivado por la investigación a la que están sometidas las cuentas desde Bruselas, lo que ha provocado un informe de reparo. Inicialmente se pretendían poner tres SAMU más en la Comunidad, pero ha sido imposible por el informe en contra de Intervención. La gestión de la anterior Conselleria de Sanidad del PP impide una vez más mejorar la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad», señalaba ayer en una nota el concejal de Sanidad.

Manipulación y ocultación

El expediente de Bruselas para investigar a la Comunidad Valenciana por manipular estadísticas de déficit y ocultar gastos sanitarios presuntamente ha terminado, así, por afectar a Elche.

Se sospecha que Intervención, bajo mandato del PP, remitía información no del todo correcta a las autoridades estadísticas nacionales, no se apuntaron partidas destacadas de gasto sanitario, ni se respetó el principio de devengo previsto por los reglamentos a nivel nacional y de la UE, según se explicó en su día desde Bruselas.

En cualquier caso, una vez más, una de las dos ambulancias SAMU de Elche que, coincidiendo con el verano, se desplaza a Santa Pola, vuelve a transformarse en una polémica política y en un problema de carácter municipal.

Hasta el 12 de septiembre

El servicio en cuestión, según informó el pasado viernes la Conselleria de Sanidad, se traslada desde hoy y permanecerá en la localidad vecina hasta el próximo 12 de septiembre.

Si el pasado verano, PSOE y Compromís, ante el habitual traslado de una de estas dos ambulancias con base en Elche, adujeron que apenas habían tenido tiempo, tras las elecciones, de tomar el control del Ayuntamiento y, sobre todo del Consell, y, por tanto, ya no podían modificar una decisión adoptada por la Conselleria de Sanidad gobernada prácticamente hasta junio por el PP y con unos presupuestos ya comprometidos, ahora ese argumento se ha tenido que sustituir por otro.

El 4 de diciembre de 2014, seis meses antes de ganar las elecciones locales y autonómicas, el entonces diputado autonómico del PSPV y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, explicaba en Elche, acompañado del actual alcalde, las enmiendas presentadas por el grupo socialista al presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2015 y que versaban sobre la sanidad en la ciudad.

Entre las enmiendas: la necesidad de que Elche cuente con cuatro puntos de atención de Urgencias, un centro de salud más en Altabix, más dotación de aparatos tecnológicos para el área de Oncología del Hospital General Universitario, un mayor control de las concesiones administrativas y... una ambulancia SAMU más.

Por su parte, Compromís, en sus compromisos en materia de Sanidad de cara a la campaña electoral de las municipales de 2015, planteaba «revertir el proceso de recortes llevado a cabo durante los últimos años por los gobiernos del PP» e incluso establecer «un servicio de ambulancia 24 horas para pedanías».

Pacto de gobierno

En el pacto de gobierno en el primer tripartito que se alumbró en Elche, Ilicitanos por Elche introdujo el punto de que se garantizara, entre otros asuntos, una tercera ambulancia SAMU.

Tras la salida en febrero del partido de Cristina Martínez, esta reivindicación se relajó, pero siempre ha estado ahí, sobre todo por parte del PSOE cuando era oposición y reivindicaba mejoras ante la Conselleria de Sanidad, hoy en manos de la socialista Carmen Montón.

Como colofón, cabe recordar que en el pleno del pasado mes de febrero todos los grupos municipales, por unanimidad, acordaron, entre otras cuestiones sanitarias, solicitar al Consell más ambulancias, tanto de soporte vital básico como SAMU.

En cualquier caso, como compensación, Elche debe contar desde este mismo miércoles con una ambulancia más, la tercera, pero de soporte vital básico (SVB) y «reforzada», es decir, que contará con un conductor, dos técnicos y un enfermero.