Desde hace mucho tiempo, los vecinos de las partidas rurales de Elche, no solo los que habitan en casas aisladas, sino también los propios núcleos urbanos de estas pedanías, así como los afincados en las playas ilicitanas durante todo el año, llevan lamentándose que no puedan disponer de internet de alta capacidad. Y, en algunos casos, ni internet suficiente para, por ejemplo, poder mantener en el ordenador una conversación por Skype o descargar en escasos minutos algún documento de peso.

Las empresas que facilitan este servicio no pueden permitirse abrir zanjas por doquier para instalar el cable de la fibra óptica, ni, en muchos casos, les merece la pena económicamente desplegar una red de antenas y repetidores por todo el municipio de Elche para servir internet de alta velocidad y capacidad.

Pero algunas empresas consideran que el esfuerzo sí vale la pena, y que el avance de las tecnologías hacen más fácil y económico lo que hace unos años se veía muy cuesta arriba.

Una de estas mercantiles es la ilicitana Ipo Networks, que ayer anunció una inversión de dos millones de euros para desarrollar una red global de internet de última generación para todo el municipio. De momento, van a comenzar dando servicio a la zona nueva de Altabix y a Torrellano, cobertura que tienen previsto completar este mismo verano y en otoño, respectivamente, con la instalación de aproximadamente 45 kilómetros de fibra.

A partir de aquí, y dentro de la iniciativa denominada Ipoelx 2017 se prevé dotar al municipio «de una infraestructura global que vertebre ciudad y pedanías con conexión de banda ancha ultra rápida de última generación», según se indicó ayer.

Para llegar y hacer realidad este ambicioso proyecto han sido necesarios ocho años de trabajo, según manifestaba Pedro Ros, director ejecutivo de la compañía -cien por cien ilicitana, asegura-, quien agregaba lo ilusionante del mismo y la posibilidad de que Elche pueda convertirse definitivamente en un referente en telecomunicaciones y entre de pleno en las denominadas «smart city» o ciudad inteligente.

En cuanto a las pedanías y el litoral ilicitano, la mercantil espera también dar cobertura en el próximo verano a todas estas zonas gracias a lo que denominan red LTE Advanced, que es como si fuera «fibra en el aire» con conexiones a partir de 30 megas sin necesidad de cableado, según apunta Daniel Corbí, director de ingeniería de red. Gracias a ello «podrán beneficiarse de conexión de acceso fijo doméstico, pero también disfrutar de alta velocidad desde otros puntos hasta ahora inaccesibles o de conectividad limitada, como pueden ser las playas de Elche o aquellas zonas donde, para otros operadores, no es a priori rentable desplegar redes cableadas o no llega la señal wifi», remarca Daniel Corbí.