El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), con 40 años a la espalda, cree que ya va siendo hora de cruzar las fronteras ilicitanas. El famoso certamen de cortometrajes, con renombre a nivel nacional y decano en la Comunidad Valenciana, pretende crear el año que viene entre cinco y ocho subsedes tanto en diferentes localidades alicantinas como en municipios de Murcia y Valencia, donde la Fundación Caja Mediterráneo tiene presencia.

El objetivo es que todas las proyecciones que se realizan tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales se puedan ver en estas ciudades o pueblos que acaben hermanándose. Fuentes de la Fundación CAM reseñaron que es interesante que espectadores de todos estos lugares puedan disfrutar de una selección de cortometrajes tan importante como la que se expone en esta muestra cinematográfica, en la que han llegado a participar cineastas ahora consagrados como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y Juanma Bajo Ulloa. «Y qué mejor ocasión para empezar que durante la celebración de los 40 años del festival, donde se prevén otra serie de acciones especiales», manifestaron los organizadores.

De momento, como experiencia piloto, este año se ha seleccionado como subsede el Aula de Cultura de la Fundación en Benidorm. Dicho emplazamiento, ubicado en pleno centro de la localidad benidormense, acogerá las mismas proyecciones previstas para la edición de este año, a excepción de la del día 16 de julio, día en el que en Elche se pasará el largometraje que aporta la Academia de Cine Española -«El Olivo»-. Mientras, en Benidorm, durante esa jornada, al igual que en la playa de Arenales, a los espectadores se les ofrecerá una relación de cortometrajes ganadores en las anteriores ediciones del festival. Asimismo, el público que acuda a las proyecciones en Benidorm podrá ejercer el voto como lo hace el de Elche.

«El FICIE crece y lo hace en todos los sentidos. Al récord de cintas inscritas -6.210-, añadimos este año la ampliación de sedes, de forma que serán muchas más las personas que disfrutarán de las proyecciones en una época especialmente proclive a disfrutar del cine», destacó a este diario Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo. Asimismo, manifestó que la elección de Benidorm como primera subsede responde a que la ciudad «es bien conocida por su afición al cine, de la que ha sido testigo durante décadas el Aula de Cultura de la Fundación CAM».

Cabe destacar que las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al mejor corto europeo y a la mejor producción iberoamericana también se podrán ver en la capital turística.

El objetivo, de cara al año que viene, es no realizar solamente exhibiciones en espacios cerrados. Según fuentes de la Fundación Caja Mediterráneo, al igual que se lleva a cabo proyecciones en la playa de Arenales del Sol o en mitad del recinto del Hort del Xocolater, lo que quieren es buscar espacios al aire libre que hagan más atractivo ver las películas por la noche y en pleno verano.