Un escrito del Consell Jurídic Consultiu (CJC) pone de manifiesto la legalidad del contrato del nuevo mercado central de Elche, firmado en la anterior legislatura por el entonces gobierno local del PP y la empresa adjudicataria, Aparcisa SA.

Este documento, no vinculante, da respuesta a la solicitud realizada por el actual ejecutivo municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) debido a las dudas sobre la legalidad de una de las cláusulas del contrato de adjudicación relativa al aparcamiento del futuro mercado, según ha explicado hoy, en rueda de prensa, el concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez.

Con ello, la adjudicataria podrá quedarse en propiedad con dos de las plantas del aparcamiento subterráneo del edificio del nuevo mercado, en lugar del Ayuntamiento de Elche, tras finalizar la concesión de 40 años.

Después de esta contestación del CJC, el gobierno municipal se reunirá con los catorce placeros que permanecen todavía en las instalaciones del antiguo mercado (el resto está en el provisional) para que desalojen el edificio y puedan cederlo a Aparcisa, según lo estipulado en el contrato.

De esta forma, la mercantil podrá iniciar las catas arqueológicas bajo el antiguo edificio, previas a su derribo, que determinarán la continuidad del proyecto, en función de los restos hallados.

Por otra parte, Sánchez ha resaltado la existencia de un informe del Defensor del Pueblo, no vinculante también, en el que anuncia una actuación de oficio sobre la legalidad de la construcción del mercado provisional, en el que se encuentran desde mayo de 2015 alrededor de 40 vendedores.

Este informe, que parte de la denuncia de un particular, cuestiona el procedimiento en la construcción del provisional, al considerar que se ubica en dominio público hidráulico y no es apto para albergar este tipo de instalaciones.

Además, señala que la "normativa urbanística municipal no se cumple", ya que se han ejecutado las obras "sin ningún tipo de licencia" y "sin que conste ningún tipo de controles de cumplimiento de la legislación vigente".

Por ello se ha pedido al consistorio todo tipo de información relacionada con la tramitación de la aprobación del proyecto básico del mercado provisional, con indicación de los trámites realizados e informes solicitados.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha opinado que este informe demuestra, a su juicio, la "negligencia e irresponsabilidad" del antiguo gobierno local del PP de Mercedes Alonso.

Mollà también ha asegurado que, en ningún caso, desde la corporación municipal se llevarán a cabo "actuaciones que pongan en peligro a los que puedan ser víctimas de la actitud negligente del PP".