Nueva polémica sobre el uso del valenciano en la UMH

La nota de una persona que trabaja en la UMH pidiendo que le hablen en castellano incendia las redes sociales y llega a las Cortes Valencianas

07.07.2016 | 17:52

Compromís denuncia que éste es un caso más de "valencianofobia" en una institución pública

Un cartel de papel causó ayer un gran revuelo en redes sociales, en torno a los defensores del valenciano, y llegaron a hacerse eco representantes políticos en las Cortes Valencianas, cuando todavía colea el incidente del músico Quimi Portet. Una persona que trabaja de conserje en un edificio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) dejó sobre el mostrador en el que está un papel en el que rezaba un mensaje que indignó a mucha gente: «Por favor diríjanse al personal del edificio en castellano. Gracias».

Una profesora de valenciano que trabaja en la UMH fue la que se encargó de retratar esta nota en su perfil de Facebook a primera hora de la mañana junto a un mensaje de profunda indignación. Este post viralizó tanto (fue compartido alrededor de medio millar de veces) que incluso se hizo eco del mismo el grupo Compromís durante un debate en las Cortes Valencianas sobre educación y lengua, según fuentes de esta coalición. Su diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Marian Campello, envió un comunicado señalando que se trata de un nuevo gesto de «valencianofobia» inadmisible para ella en una institución como la UMH.

La docente de valenciano explicó ayer a este diario que la historia del «papel» se remonta al martes. Antes de ayer según ella, «traté de dirigirme a esta trabajadora en valenciano y como no me entendía, lo hice con gestos, ya que me niego a aceptar que en una Universidad pública no puedas hablar con el personal en valenciano», narra, aunque queriendo especificar que esta persona no está contrada por la Universidad, sino por una empresa externa. Tras esta falta de comunicación, la profresora se encontró esta mañana la nota y procedió a publicarlo en las redes.

Fuentes de la UMH indicaron que ese papel no estuvo más de media hora a la vista de los alumnos. «De 9 a 9.30. A partir de ese momento, la encargada de los conserjes, ha procedido a retirarlo y ha apercibido a la persona autora», reseñaron. Marian Campello destacó que «este hecho es uno más que tenemos que añadir a la lista de trabas y discriminaciones hacia ciudadanos de nuestro territorio que usan el valenciano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine