Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH quiere frenar la pérdida de alumnos vendiéndose como referente en ciencia y tecnología

La Universidad Miguel Hernández refuerza sus acciones en institutos de toda España

La UMH quiere frenar la pérdida de alumnos vendiéndose como referente en ciencia y tecnología

La Universidad Miguel Hernández (UMH) quiere reforzar su imagen de centro referente en materia científica y tecnológica para acaparar más alumnado, puesto que en este último curso, con respecto al anterior ejercicio académico, padeció una merma de 700 estudiantes, según reseñó el rector, Jesús Pastor, durante la clausura del curso académico.

El objetivo es incrementar el número de alumnos un 2% y atajar esta notable caída producida, según fuentes universitarias, por la transformación de las carreras a títulos de grado, que ha supuesto la reducción del número de cursos así como la duplicidad de grupos en años anteriores, que poco a poco han ido extinguiéndose, así como la desaparición de algunos estudios. Aunque el equipo gestor de la UMH es consciente de que es algo que está ocurriendo en otras universidades españolas y por lo tanto lo ven como una reducción «justificada», quiere ponerse las pilas y promover acciones para dar una imagen mucho más atractiva, de cara a acaparar a más universitarios.

El vicerrector de Estudiantes, Francisco Moreno, asegura que la idea es realizar más esfuerzos para promocionar la Universidad, tanto en institutos como en colegios de toda la provincia y de otros puntos de España, como un centro puntero en divulgación científica y tecnológica, haciendo también hincapié en su Parque Tecnológico y sus vinculaciones, cada vez más estrechas, con el Parque Empresarial de Elche. De hecho, Francisco Moreno subraya que «el alto grado de empleabilidad que tienen nuestras carreras también es un factor que queremos difundir, y las vinculaciones con este núcleo de actividad económica es un reflejo de ello».

La visibilidad de todos estos factores en institutos de la provincia la han incrementado en el último año ampliando, por ejemplo, el número de olimpiadas que promueven entre alumnos de enseñanza secundaria de la provincia. «Hasta ahora hacíamos de Matemáticas, Química y Física, y este año hemos sumado una de Estadística, otra de Ciencias Agrarias y una última de Economía», reseña el vicerrector.

El aula urbana, según Moreno, también es una actividad que están potenciado. Su función es difundir la imagen de la UMH en entornos sociales externos al ámbito universitario. «En estas aulas estamos promoviendo mucho los talleres científicos, para que niños y jóvenes se hagan una idea de todo lo que se llega a hacer, con relación a estas materias, dentro de la Universidad».

Como ventana también a los centros de Secundaria del resto de España, el lunes estrenan el Science Boot Camp, en el que acogen a 16 estudiantes de instituto de diferentes puntos del país a los que han becado, teniendo en cuenta sus expedientes, para realizar durante una semana un taller de programación de videojuegos.

Para el próximo curso, el Instituto Universitario «Centro de Investigación Operativa» (CIO) ha organizado la «Escola de Frikis», con el objetivo de despertar inquietudes en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM) entre todos los niños y niñas de 7 a 12 años de la provincia.

En primero se mantienen

Los matriculados en primero, en los últimos cinco años, sí se han venido manteniendo frente al descenso general de la suma de todos los cursos. De hecho, en el curso 2015-16 solo se redujeron en cuatro el número de alumnos que comenzaron a cursar estudios en grados con respecto al año pasado: de 2.181 a 2.177. Con relación a hace cinco (2011-12), la cifra de este último ejercicio académico ha sido superior en 106 alumnos. En ese curso se matricularon en primero 2.071.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats