El número de usuarios de transporte urbano en Elche crece un 8%

El 25% de los desplazamientos ilicitanos tiene como destino el centro de la ciudad

07.07.2016 | 16:05

Un informe de movilidad encargado por la empresa concesionaria del transporte urbano de Elche (Auesa) destaca el crecimiento del 8 % en el número de usuarios del autobús en este municipio respecto al último estudio realizado en 2011.

El documento resalta, además, que el 25 % de los desplazamientos de la ciudad tiene como destino el centro, así como el aumento de la movilidad en los nuevos barrios de Elche, como Polideportivo Kelme y Nou Estadi, según ha informado hoy la concejala de Movilidad, Esther Díez, en una rueda de prensa junto con el gerente adjunto de Auesa, Ángel Luis Andreu.

Díez ha indicado que, como punto de origen, el barrio de Carrús continúa siendo el sector principal, con el 13,86 % de los desplazamientos, seguido de Altabix (10,05 %) y El Toscar (9,73 %), igual que en la encuesta de 2011, mientras que el comportamiento de los usos del autobús ha cambiado, al extenderse a toda la ciudad.

El informe se basa en 2.000 encuestas realizadas a pie de calle, con el objetivo de recabar información acerca de los hábitos de desplazamiento en el casco urbano y la opinión sobre el transporte en bus urbano por parte de los usuarios y no usuarios.

Tras los resultados de la encuesta, el siguiente paso ha sido analizar esos datos y, con ello, la posible reestructuración de las líneas de autobús. Posteriormente se plantearán actuaciones con mejoras en el servicio, con un calendario para su implantación.

Durante 2015, el número de usuarios del transporte urbano en Elche aumentó en algo más de 100.000, al pasar de los 11,2 millones en 2014 a los 11,3 millones el año pasado.

Del total de usuarios, algo más del 65 % viaja de forma gratuita, en concreto estudiantes menores de 26 años y jubilados, mientras que el 21,8 % lo hace a través de bonos y el 11,2 % , mediante el pago disuasorio.

El Ayuntamiento de Elche subvenciona alrededor del 60 % del billete ordinario, a diferencias de otros municipios en los que es del 50 %.

Por otra parte, en los próximos días se llevará a cabo la prueba de un autobús eléctrico para ver su funcionamiento y adaptación con la finalidad de determinar su incorporación a la flota.

Sobre la restricción del tráfico motorizado privado en la Corredora -una de las principales vías de la ciudad ilicitana y en la que se encuentra el consistorio- todos los sábados desde las doce del mediodía hasta la medianoche, la edil ha señalado que se mantendrá durante los meses de verano.

Desde la Concejalía se estudiará la necesidad de seguir o no con esa medida e, incluso, si se amplía el horario de cierre al tráfico privado.

Con esa restricción, puesta en marcha desde el pasado mes de mayo, solo pueden acceder a esa vía los autobuses urbanos, servicios de emergencia, taxistas que den servicio a personas con movilidad reducida, residentes con acceso al aparcamiento o usuarios de bicicletas.

Su finalidad es hacer de Elche una ciudad más sostenible y favorecer la afluencia de gente al centro para potenciar la actividad comercial y de ocio. Igualmente, se trata de un primer paso hacia la futura peatonalización de la Corredora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine