Donde dije digo, digo Diego. Una expresión popular que podría trasladarse a la situación que se ha generado en torno a la oferta de cursos del Laboratorio de Idiomas de la Fundación Quórum, situado dentro del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). A pesar de que el rector, Jesús Pastor, aseguraba hace solo unos días que habían cerrado todos los cursos de inglés que daban a personas que no tienen que ver con la comunidad universitaria, con el fin de solventar el malestar que estos generaban entre algunas academias de idiomas de Elche; el Laboratorio de Idiomas ha anunciado en su portal de Facebook que está a punto de abrir el plazo de inscripción para el próximo curso para todos los interesados, especificando que se pueden sumar a ellos «tanto si pertenecen a la comunidad universitario como si no».

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) lanzaba la semana pasada un comunicado en el que criticaba que este Laboratorio de Idiomas, ubicado dentro de la UMH, admitiera a clientes ajenos a la comunidad universitaria, lo que considera «competencia desleal».

El pasado jueves, en rueda de prensa, el rector, Jesús Pastor, fue preguntado por esta situación de tensión y éste respondió lo siguiente: «Eso lo acabamos de resolver, porque hemos cerrado, de cara al próximo curso, todos los cursos de inglés que dábamos para personas que no tienen relación con la comunidad universitaria; se van a clausurar todos, así que a partir del año que viene ese problema va a dejar de existir».

Unas palabras que fuentes de la Fundación Quórum tildaron ayer de «inexactas». Desde su punto de vista, «el rector debería haber matizado que lo que se ha eliminado es el programa para niños». También reseñaron que no hay ningún tipo de confrontación de opiniones entre Jesús Pastor y este organismo mixto, «entre otras cosas porque él es el presidente de la Fundación y conoce todo lo que aquí decidimos».

José Rizo, presidente de Aesec, una agrupación que representa a más de 15 academias de idiomas, mostraba ayer su indignación ante lo que le parece «una auténtica tomadura de pelo». En su opinión, «el rector no puede decir primero una cosa y después encontrarnos con otra. Tiene que posicionarse de una vez».

Un anuncio polémico

El anuncio en Facebook del Laboratorio de Idiomas, en el que se deja claro que también ofrecen sus cursos para gente de fuera (se especifica, según la Fundación, para que no se generen dudas tras las palabras del rector), aparece una chica diciendo «I am the boss», cuya traducción es «Yo soy el jefe». En opinión de Aesec, «nos parece de mal gusto, ya que da la sensación de que están diciendo de que aquí mandan ellos y controlan la situación». Desde Quórum subrayaron que no buscaban ningún tipo de intención, aunque reconocieron que, aunque «de manera no intencionada», alguien lo haya podido entender como una provocación. Este diario trató de contactar con el rector sin éxito porque está de viaje en China.