El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alertó ayer de que las playas de la Costa Blanca están viviendo un comienzo de verano muy atípico en el mar con sucesiones de temporales de levante, que son los que provocan la peligrosa resaca. Una corriente que arrastra a los bañistas mar adentro y es la causa de gran parte de los ahogamientos. Jorge Olcina, director del laboratorio, reclamó ayer respeto a la bandera roja cuando ondee en las playas y, sobre todo, que no se luche contra la corriente, sino que en una situación así hay que tener sangre fría y reservar fuerzas aunque la resaca tire hacia adentro.

La temporada de baño en las playas de la provincia ha tenido un arranque aciago con ocho fallecidos por la imprudencia de algunos bañistas, junto a la falta de servicios de socorrismo.

La temporada comenzó en Dénia de forma trágica. En menos de 24 horas, dos bañistas de avanzada edad fallecieron en circunstancias muy parecidas. También en Dénia, un bañista de 53 años vecino de Ontinyent fallecía en la tarde del 20 de junio ahogado. Sólo tres días después, un bañista de 79 años residente en Calp aunque natural de Madrid moría ahogado en el Borumbot. Ese mismo día, un hombre de unos 70 años se ahogó en la playa de l'Ampolla de Moraira. Otros tres días más tarde, un hombre perdió la vida mientras se bañaba en la playa de Levante de Benidorm. El día 28 un hombre y una mujer de unos 60 años de edad fueron rescatados en la playa de Guardamar del Segura. El 30 de junio un hombre de 75 años murió mientras se bañaba en la playa de La Mata de Torrevieja. Y en Orihuela Costa falleció una mujer al día siguiente. El caso más reciente se produjo el lunes, cuando un hombre de 46 años falleció, al filo del mediodía, entre El Altet y Urbanova. «El viento de levante es el que marca el comienzo del verano y, en bastantes días, ha soplado alterando la situación marítima especialmente en las zonas orientadas hacia Guardamar, Bahía de Alicante, playa de San Juan-Muchavista y algunos sectores de la Marina Alta», recordó Olcina.

La resaca es bastante habitual en las playas especialmente en situaciones con viento de levante. «Sin embargo, creemos que el principal problema en ocasiones es la falta de sentido común y no respetar la bandera amarilla o roja hasta que se tiene el susto. Durante estos días con fuerte levante hemos visto a numerosos adultos y niños metidos en el agua con bandera roja, haciendo caso omiso a la prohibición de baño que en teoría hay cuando ondea esta bandera», señala el director del Laboratorio de Climatología .

«Si nos metemos en una corriente de retorno hay algo que no se debe olvidar. Evitar nadar a contracorriente, hacia la orilla. Esto nos dejará sin fuerzas y es lo que provoca el ahogamiento. Lo mejor es dejarse llevar y nadar hacia los lados cuando veamos olas rompiendo», recomienda el colaborador del Laboratorio, Samuel Biener. «Los surfistas utilizan estas corrientes para desplazarse rápidamente desde la orilla para poder llegar mar adentro y poder montar buenas olas», apunta.