La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) -heredera del IVVSA- ya ha comenzado el proceso de adecuación de viviendas en el barrio de Los Palmerales de Elche. Este trabajo se encuentra en la primera fase y está consistiendo en entrevistas y reuniones con los vecinos de dos bloques del barrio para informar de las actuaciones que deben llevar a cabo para regularizar la situación de las viviendas ocupadas ilegalmente y que puedan permanecer en los pisos. Representantes del Consell y del Ayuntamiento, de hecho, ya se han reunido con los vecinos de Los Palmerales para consensuar las acciones y marcar un calendario con las fechas señaladas para el proceso.

El EIGE está hablando directamente con los residentes en las viviendas para explicar los planes que se van a hacer dentro del barrio. Los pasos de la entidad autonómica se están basando en los informes del estado del barrio que la Concejalía de Bienestar Social facilita al ente autonómico en su papel como mediadora.

De este modo, se prevé que se pueda realizar la regularización de los contratos de alquiler y de compraventa de los vecinos de dos de los bloques del barrio, para después poder seguir avanzando hacia el resto del vecindario. La concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, afirma que se está teniendo en cuenta el arraigo de la gente que entra en este proceso y que el Ayuntamiento no pretende desalojarlos, sino ver por qué motivo las viviendas no han sido ocupadas de la forma correcta y considerar si sus habitantes se encuentran en una situación de riesgo social e identificar sus necesidades para actuar en consecuencia. La edil de Bienestar Social asegura que con esta tarea se trata de normalizar el barrio para que pase a considerarse una zona más de la ciudad y que no sea marginalizada. Maciá anunció también que se está trabajando en las bonificaciones para los vecinos que la necesiten, según convenio del área.

Asimismo, Aigües d'Elx comenzó a trabajar en las adecuaciones del barrio bajo tres vertientes distintas. La entidad se ha reunido tanto con EIGE como con la Concejalía de Bienestar Social para poner en marcha este proceso. De este modo, a partir de las quejas de vecinos recibidas sobre el estado del mantenimiento de las instalaciones y sobre sus problemas con el alcantarillado, la entidad realizó revisiones de fugas y trasladaron los informes al EIGE para que su reparación. Además, comenzaron a regularizar los contratos de suministros de agua identificando a las personas titulares de las viviendas y poniendo los contratos a su nombre. Aigües d'Elx también está elaborando charlas junto a la Concejalía de Bienestar Social sobre el uso responsable de los suministros y seguirán a partir de septiembre.