­Por vez primera el museo monográfico del yacimiento de La Alcudia en Elche ha acogido un acto de defensa de tesis doctoral. Lo cierto es que el marco no podía ser mejor, ya que el trabajo que ayer se defendió lleva por título «L´Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués: cincuenta años de estudios arqueológicos».

Pero, además, la autora de la tesis es la arqueóloga responsable del área de Catalogación de la Fundación Arqueológica La Alcudia de la Universidad de Alicante, Ana María Ronda Femenia, quien ayer vivió un día muy especial desde el punto de vista tanto personal como profesional.

Pasadas las once de la mañana, rodeada de distintas piezas y elementos arqueológicos, dado que el acto tuvo lugar literalmente en el propio museo, comenzaba la nueva doctoranda la exposición y defensa de su trabajo doctoral.

El proyecto trenza la importante labor desempeñada en el mencionado yacimiento con las imprescindibles aportaciones de Alejandro Ramos Folqués.

No en vano, estableció la clasificación de la cerámica ibera, fijó la cronología de la escultura ibérica y avanzó en el estudio de la estratigrafía del yacimiento. Ramos Folqués fue, de hecho, director de excavaciones desde 1935 hasta su muerte, en 1984. Por tanto, este trabajo no solo contribuye al acervo científico, sino que se interpreta también como un homenaje al querido ilicitano nacido en 1906.

La tesis, dirigida por Juan Manuel Abascal Palazón, catedrático de Historia Antigua de la UA, y Lorenzo Abad Casal, catedrático de Arqueología de la misma Universidad, fue expuesta y defendida ante el tribunal, el cual procedió a realizar distintas apreciaciones, además de subrayar los aciertos o mejoras a acometer en próximas revisiones.

En cualquier caso la materia la domina a la perfección Ana María Ronda Femenia, ya que buena parte de su trayectoria profesional en la Universidad de Alicante está ligada a este yacimiento ilicitano

Ronda es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, obtuvo el grado en 1988 con la defensa de la memoria de licenciatura «Carta Arqueológica de Benissa», que en 1990 se publicó como libro, por parte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con el título «Arqueología de Benissa».

Su vida profesional se ha desarrollado en el campo de la Arqueología, siendo especialista en el estudio de los contextos materiales. Además de estar vinculada a La Alcudia, también ostenta la dirección de las excavaciones de los Baños de la Reina de Calp desde 2004 hasta la actualidad. De ambos yacimientos Ronda Femenia ha escrito varios artículos especializados.

El tribunal estuvo presidido por Mauro Hernández Pérez, del Área de Prehistoria de la UA; Joaquín Ruiz de Arbulo, de la Universidad de Tarragona; y Carmen Aranegui Gascó, catedrática emérita de la Universidad de Valencia en el Departamento de Prehistoria y Arqueología.