Las Escuelas Abiertas de Verano ya están en marcha en los barrios de Carrús - El Toscar y en el Pla- Sector V.

El alcalde de Elche, Carlos González y la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá han visitado hoy el Taller de Cocina Saludable que se incluye en los 80 talleres que se imparten en las Escuelas Abiertas de Verano para un total de 300 jóvenes de entre 13 y 17 años. 200 de ellos asisten desde los barrios de Carrús- El Toscar y 100 desde El Pla-Sector V.

Son dos experiencias comunitarias de ocio saludable para jóvenes, y vecinos de lo barrios con la implicación de más de mil personas, y organizado por más de 40 entidades y asociaciones de Elche, como la Obra Social La Caixa o el Departamento de Salud del Vinalopó. Son actividades promovidas por el servicio de Dinamización Comunitaria del Ayuntamiento de Elche, en las que los propios jóvenes participan en el diseño y desarrollo de los talleres y los profesores son sanitarios, docentes, técnicos miembros de asociaciones o vecinos.

Entre los talleres que han puesto en marcha se encuentran cursos de fotografía, baile latino, cocina o artes marciales. Además, los padres y adultos del barrio también cooperan en la preparación de las charlas y se ha realizado un taller dirigido a padres y madres del alumnado de las Escuelas abiertas de Verano sobre búsqueda de empleo.

La edil de Bienestar social ha manifestado que "esto es un ejemplo de una experiencia comunitaria real en la que coinciden instituciones públicas, entidades privadas asociaciones y particulares con diferentes perspectivas, que se organizan en función de un objetivo compartido: el bien común de los barrios de sus agentes y su tejido social".

Por este motivo, Maciá ha anunciado que pretetnden seguir abriendo esta iniciativa a más barrios de la ciudad próximamente. El área Carrús - El Toscar lleva a cabo esta iniciativa desde hace seis años mientras que el de El Pla-Sector V ha realizado su segunda edición.

Ha añadido que el Ayuntamiento de Elche "quiere ser un agente de cambio en las maneras de actuar y decidir en Elche en base a relaciones de proximidad cooperación y responsabilidad compartida, trabajando desde los barrios y pedanías en la búsqueda de la mejora del bienestar cotidiano".