A escala natural. El dinosaurio que alrededor de 70 niños generaron ayer sobre la plaza que se encuentra a las puertas del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) medía más de diez metros y estaba confeccionado a base de materiales reutilizados procedentes de la fábrica de Mustang como guiño también a la actividad económica de la zona. Una representación muy creativa del famoso dinosaurio de Níger, cuyos restos se encuentran en el laboratorio de este centro expositivo.

Esta performance de arte efímero la promovieron desde el MUPE y desde el V Campus de Jóvenes Promesas de la Mustang Art Gallery. Niños y niñas, de 7 a 12 años, que disfrutan estos días de esta escuela de verano tan artística, junto a una veintena de menores de Elche Acoge, fueron los encargados de darle forma a esta obra tan genunina, a través de la cual aprendieron un poco más sobre el mundo de estos enormes animales que, muchos de ellos, sólo habían podido ver en la televisión o en sus libros de texto.

Además de la confección del famoso Spinophorosaurus nigerensis, los pequeños visitaron el MUPE y, como si fueran paleontólogos profesionales, desenterraron fósiles sobre unos terrarios de los dispone este museo.

«Está muy chulo lo de los dinosaurios y nos han contado, por ejemplo, lo grande que era el meteorito que provocó que se extinguieran estos animales», detallaba Samuel, uno de los participantes este año en el campus de la MAG.

Amira, que disfruta estos días de la escuela de verano alternativa que ha montado la ONG Elche Acoge, admitía que los dinosaurios que le causan curiosidad «son los que se comían a otros porque... es un misterio». A Ulises, por ejemplo, lo que más le llamó la atención del MUPE son las réplicas de los tiburones.

«Le propusimos esta actividad a la Mustang Art Gallery porque creemos que es interesante establecer puentes entre la ciencia y el arte. En este caso con algo tan efímero como este dinosaurio dibujado en el suelo y rellenado con trozos de cuero de diferentes materiales, que esta misma tarde -por ayer- se retirará. Es una buena manera de generar un interés de los niños por lo que hay dentro de un centro expositivo paleontológico», manifestó Ainara Aberasturi, responsable de Investigación, Conservación y Difusión de este museo.

Arly Jones, monitor del campus de la MAG, explicó que están tratando de acercar a los pequeños a diferentes vertientes de la cultura y el arte. «En esta escuela realizan talleres de serigrafía, de música, de danza... De aquí pueden salir futuros artistas. Algunos ya apuntan maneras», reseñó. «Lo que más les ha gustado de esta actividad son unos helados de sabores variados que les ha comprado para combatir el calor», bromeó Jones, conocido también por sus ilustraciones y por su trabajo como profesor de Animación en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.