La UMH analizará el grado de transparencia en las instituciones de la provincia

La Universidad Miguel Hernández tiene previsto realizar las Jornadas sobre Ética Pública y Buen Gobierno

06.07.2016 | 00:18
La UMH analizará el grado de transparencia en las instituciones de la provincia

Al evento acudirán expertos de ámbito nacional.

El Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que se dedica al estudio y prevención de la delincuencia, tiene previsto realizar una investigación para cuantificar las instituciones y empresas públicas y privadas de la provincia de Alicante que cumplen con los indicadores básicos de transparencia que deben estar incluidos en los códigos éticos y de buen gobierno. Así lo confirmó ayer a este diario la directora general de Transparencia, Aitana Mas, tras firmar su conseller, Manuel Alcaraz, un convenio de colaboración con la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, que servirá de marco para potenciar la formación y la investigación en las materias que se abordan en esta conselleria: Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y, en definitiva, Buen Gobierno.

El estudio, denominado «+ Éticos», también tratará de obtener información de la percepción social de estos indicadores en dichas instituciones. La directora de Transparencia explicó que este estudio, en Valencia y Castellón, lo realizarán desde su Conselleria, pero en la provincia han optado por darle el visto bueno a esta propuesta de la UMH para esta nueva vía de colaboración. Los resultados prevén tenerlos listos para finales de este año, según apostilló la propia Aitana Mas. Asimismo, la Miguel Hernández, en el marco de este acuerdo, también llevará a cabo unas Jornadas sobre Ética Pública y Buen Gobierno, en las que se quiere contar con expertos de ámbito nacional.

Este convenio, que se está realizando con el resto de las universidades de la Comunidad, dispone de un presupuesto de 42.000 euros, que se sufragan desde la Conselleria de Transparencia, según fuentes del Gobierno autonómico. El conseller Manuel Alcaraz reseñó que, para poner en marcha políticas de transparencia y buen gobierno, «la colaboración con las universidades públicas es esencial para construir aliados estratégicos mirando al futuro, gobierne quien gobierne». Manuel Alcaraz indicó que este acuerdo va a tener un efecto inducido, «y es que vamos a disponer de profesionales expertos en estas materias, algo que se necesita desesperadamente tanto en transparencia como en otros conocimientos conexos como los jurídicos o los tecnológicos», dijo.

La vicerrectora consideró que la situación socioeconómica actual requiere de la máxima transparencia en gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine