La historia se repite. Pese al cambio de gobierno en el último año al frente de la Generalitat y también en el Ayuntamiento de Elche, las fuerzas progresistas que en ambos casos encabezan estas instituciones no han hecho realidad una reivindicación histórica como es que en verano Elche conserve las dos ambulancias SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y se dote a Santa Pola de otra añadida.

PSOE y Compromís, ahora en el tripartito local, y que antes de formar gobierno, y también después de ello, reivindicaban reiteradamente ante el Ejecutivo del PP un tercer SAMU, no han conseguido finalmente que sus compañeros de partido al frente del Consell en Valencia pongan punto y final a esta polémica sanitaria y política.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado que Elche -con un término municipal amplio, cerca de una treintena de partidas rurales, unos 230.000 habitantes y puntos turísticos como Arenales del Sol o La Marina, donde la población flotante se multiplica considerablemente en verano- cederá de nuevo uno de sus dos SAMU en favor de Santa Pola, localidad gobernada también por varios partidos progresistas y que, a su vez, vienen reclamando una ambulancia de este tipo para la villa marinera al margen de las dos de Elche.

La Conselleria de Sanidad vuelve a justificar esta decisión en el aumento de la población en Santa Pola coincidiendo con la llegada ahora del estío.

No obstante, desde la Generalitat Valenciana se quiere dejar claro que el SAMU de Santa Pola «se encuentra a disposición en todo de momento de la población, tanto de Elche, Santa Pola y de todas las localidades de su zona de influencia, así como para todo aquello que determine el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en el ejercicio de sus funciones».

Así las cosas, un SAMU con sede en Elche durante el resto del año se desplazará a Santa Pola y allí estará localizado desde el próximo miércoles 6 de julio hasta el 12 de septiembre.

Cabe recordar que en el pleno del pasado mes de febrero todos los grupos municipales solicitaron más ambulancias, tanto de soporte vital básico como SAMU.

Todo partió de una moción presentada inicialmente por el PSOE, grupo que sólo reclamaba en un principio la dotación de un segundo PAS para el casco urbano, así como la realización de un estudio del sistema de atención de urgencias extra hospitalarias.

A partir de ahí, se presentaron enmiendas por parte de los grupos Ilicitanos por Elche y el PP sobre la dotación de un Punto de Atención Continuada para las pedanías del municipio (a propuesta de ambos partidos de la oposición), así como el aumento de ambulancias SAMU y otras en Elche (auspiciada por Ilicitanos por Elche).

Por unanimidad se aprobó la moción enmendada, mientras el recién estrenado concejal de Sanidad, el socialista Carlos Sánchez, aseguraba entonces en la sesión que apoyaría y reivindicaría todo lo que fuera a beneficio de Elche en materia de sanidad.

«Tanto PSOE como Compromís están ahora al frente de la Conselleria de Sanidad, la consellera es socialista y la número dos de ese departamento es de Compromís, por lo que esperamos que, de una vez por todas, prediquen con el ejemplo y pongan los remedios que antes exigían y que todos los ciudadanos estamos pidiendo», señalaba hace apenas unos días la edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, que precisamente reivindica mantener los dos SAMU en Elche y dotar a Santa Pola de una unidad específica. El pasado año el SAMU de Santa Pola entró en servicio el día 1 de julio.