Segunda victoria consecutivo

El «Dátil» conquista de nuevo el podio

Estudiantes de la Politécnica de la UMH ganan la carrera «Shell Eco Maraton» en la modalidad de etanol

07.07.2016 | 01:02
El «Dátil» conquista de nuevo el podio

La piloto Gloria Albaladejo consiguió sacarle el mejor rendimiento del campeonato al prototipo diseñado en Elche.

Quizá no alcanza ni el 10% de la velocidad de los coches de Nico Rosberg o Lewis Hamilton, pero el prototipo «Dátil 2016» no deja de darle alegrías a la Universidad Miguel Hernández (UMH). Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche ha vuelto a lograr la primera posición en la carrera internacional «Shell Eco Maraton» en la modalidad de etanol. Una prueba en la que participan más de 200 equipos tanto de Europa como del norte de África y de Estados Unidos.

Este vehículo de 32 kilos consiguió la marca de 1.556 kilómetros con un litro de combustible. Y es que en esta prueba no se mide la velocidad, sino el rendimiento que, en este caso, fue un 12,6% superior al segundo clasificado: un equipo de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Sin embargo, la pericia del piloto también es fundamental en esta prueba. Así lo explicaba ayer a este diario el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva, que ha ejercido el papel de director del equipo. «El mérito, por un lado, es del diseño del coche por parte de los estudiantes, que de cara a esta edición lograron reducir el peso un 10%, gracias a la utilización de un chasis realizado al 100% con fibra de carbono. Por otro, y podríamos decir que el 50% de la responsabilidad, es del conductor, que en este caso ha sido una estudiante de un máster de Ingeniería, Gloria Albaladejo, que ya había asumido este papel en otras ediciones de dicha carrera», manifestaba Oliva, que ayer se encontraba todavía con el equipo en tierras londinenses.

Albaladejo, muy satisfecha por lo conseguido, argumentaba las dificultades a las que se enfrentan los pilotos en este tipo de prueba. «Tienes que ir midiendo mucho cuándo aceleras y cuándo dejas que el vehículo se mueva por su propia inercia para conseguir un mayor grado de rendimiento y eficiencia en el consumo. Hay que trazar muy bien las curvas, que son muy cerradas, y realizar correctamente los adelantamientos. Hay coches que llegan a volcar. Aunque no vamos a mucho más de 30 kilómetros por hora, como estás a ras de suelo, la sensación de velocidad es mayor», detallaba, también desde Inglaterra, la intrépida conductora de la UMH.

Miguel Ángel Oliva reseñó que el circuito de este año era muy complicado y las condiciones meteorológicas no acompañaron. «La prueba dura unos 43 minutos y tienes varios intentos. En los primeros tuvimos problemas como un pinchazo, un colapso de coches y un aguacero que interrumpió el campeonato. Fue en la última carrera cuando conseguimos la mejor marca», afirmó el profesor.

Anunció además que para el año que viene pretenden mejorar el rendimiento del vehículo con un banco de potencia que han diseñado este año, y al que, aunque han ganado, no le han sacado todavía todo el jugo. El «Dátil», por lo tanto, podría volver a coronarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine