La anhelada sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el centro de Elche podría convertirse en una realidad en el próximo curso, si se cumplen las previsiones de su rector, Jesús Pastor. La principal cara visible de este centro universitario, aseguró ayer poco antes del acto de clausura del curso, que se encuentran «más cerca» de disponer de una ubicación en el corazón del casco urbano ilicitano, un proyecto en el que dice que vienen trabajando desde hace un año. Pastor afirmó que espera que «a principios del próximo curso podamos ya hablar de una solución para este asunto», aunque también indicó que, por ahora, «están todas las posibilidades abiertas».

Pastor, incidiendo en que no de momento no hay nada cerrado, manifestó que se barajan posibilidades de colaboración tanto con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Elche, como con entidades semiprivadas, como la Fundación de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Cabe recordar que dicha fundación dispone en la Glorieta de espacios como el antiguo Casino, con menos programación con respecto a los grandes años de la CAM, y la casa del Hort del Xocolater, que se usa sobre todo para el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). «Estamos buscando una ubicación en el sitio más céntrico posible, por eso se está demorando tanto la cosa. Pretendemos generar en el espacio que encontremos un escaparate de la Universidad para que la gente tenga de primera mano toda la información sobre las actividades que realizamos dentro de nuestra institución, muchas de ellas de corte cultural», reseñó Jesús Pastor.

Fuentes de la Fundación CAM se limitaron a apuntillar que existe una vía de diálogo muy fluida con la UMH en diferentes proyectos pero, de momento, indicaron que no hay nada cerrado. Desde el Consistorio tampoco revelaron si existe o no alguna petición en concreto por parte de la Universidad.

Con esta iniciativa la Miguel Hernández pretende imitar el modelo de universidades vecinas como la de Alicante, que, además de su campus en San Vicente, cuenta con representación física en el centro alicantino.

A nivel de infraestructuras, la UMH tiene otra serie de proyectos en marcha. Actualmente, están en plena renovación del aire acondicionado de varios edificios en dos de sus campus y continúan con el proceso de licitación para construir un nuevo bloque que albergue cuatro departamentos del campus ilicitano.

Durante el discurso de clausura del curso 2015-2016, el rector anunció que también han iniciado el proceso para levantar un nuevo edificio de prácticas audivisuales en el campus de Elche, similar al que abrieron en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Asimismo, están diseñando una serie de instalaciones deportivas junto al edificio Severo Ochoa en el campus de San Juan.

Los matriculados descendieron

Como nota discordante, el rector apuntó que el número de matriculados descendió en este último curso en 725 con respecto al pasado, por la eliminación de algunas titulaciones. «No obstante, a pesar de la pérdida de carreras, mantuvimos un nivel superior frente a otras universidades. En el próximo ejercicio esperamos incrementar en un 2% el número de matrículas», destacó. Tampoco han tenido fortuna en su intento por aprobar una nueva RPT para el PAS, «que tanto esfuerzo y dedicación nos costó, especialmente a nuestra gerente y a la mesa negociadora», apostilló.

Más optimista se mostró cuando habló de resultados en materia de investigación. «Hemos aumentado nuestros ingresos en un 20%. De los 12 millones captados, uno corresponde a becas, dos a contratos y el resto a investigación competitiva. Lo más notable es que el 40% de los fondos competitivos captados son europeos», manifestó.

Pastor también hizo hincapié en programas impulsados este año como IRIS, un curso online gratuito de inglés ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria o la «Escuela de Frikis», que busca formar a los más pequeños en el uso y manejo de nuevas tecnologías, siguiendo la filosofía de universidades norteamericanas o británicas. «A pesar de los logros conseguidos, somos conscientes de las carencias y de los retos que nos quedan por afrontar», subrayó durante su oratoria ante la comunidad universitaria en el Rectorado.