Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojo con la tecnología

Los pequeños usan más dispositivos que pueden hacer que ejerciten demasiado la visión

Ojo con la tecnología

Con la llegada de las vacaciones escolares es frecuente que los niños, preadolescentes y adolescentes, incrementen el tiempo que pasan en contacto con la tecnología, que en ocasiones puede llegar a ser tanto o más que el que le dedican los adultos. Sin embargo, son menos conscientes de las precauciones a tener en cuenta a la hora del uso continuo de dispositivos electrónicos con pantallas, ya sea tablets, teléfonos, ordenadores o ebooks.

Y es que el uso continuo de este tipo de dispositivos, requiere que el ojo realice una tarea de cerca. Paralelamente, se ha asociado el exceso de la actividad de cerca, vinculada o no al uso de dispositivos electrónicos, a la aparición o progresión de la miopía en general.

No obstante, los expertos destacan que el cambio de hábitos en la forma de ocio ha hecho que la vista descanse menos que hace unos años, lo cual sí puede influir.

Desde la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital del Vinalopó, la doctora Silvia Vallcanera explica que las consultas por este tipo de problemas no han aumentado, «pero sí que están apareciendo algunos problemas o síntomas del exceso de tarea de cerca. Antes, en época escolar, también se pasaba mucho tiempo haciendo deberes y estudiando pero ahora uno de los problemas es que el descanso de este tipo de actividad consiste en frecuentemente en ponerse con el móvil y tablet, con lo que estamos viendo que hay exceso de actividad prolongada de cerca y eso puede generar problemas de acomodación, que consisten en que cuando se pasa mucho tiempo ejercitando la visión de cerca, al querer mirar de lejos no se ve bien».

La doctora destaca que antes, «se estudiaba mucho, pero después hacíamos otro tipo de acividades que requerían la media y larga distancia». Eso hoy en día ha cambiado y en muchas ocasiones se opta por «desconectar» con el móvil o la tablet, con lo cual el ojo no descansa de la actividad de cerca.

Por otro lado, también existen otro tipo de inconvenientes asociado a un uso excesivo de este tipo de herramientas tecnológicas, como problemas de irritación y molestias, según explica la especialista. Y es que, «sin querer, con ese tipo de dispositivos se parpadea menos y al usarse de forma prolongada puede dar lugar a cansancio e irritación», apunta.

La oftalmóloga del Hospital del Vinalopó señala que más que en los niños pequeños, este tipo de síntomas se ve más a partir de los 10 años y ya en adolescentes hasta los 16 años. «Es cuando la exigencia en el estudio es mayor, y entonces llama la atención porque después te dicen que el tiempo libre lo pasan con la tablet o móvil».

La mejor forma de evitar este tipo de problema es «que los padres nos concienciemos de que hay que hacer un uso razonable y limitar los usos superfluos, como los juegos, por ejemplo, para evitar la excesiva actividad de cerca de forma prolongada, y si hay que hacerlo, hacer descansos frecuentes», indica. Ello significa que cada veinte minutos de actividad de cerca, se recomienda levantar la vista y mirar a un punto remoto durante unos veinte segundos, según explica la profesional.

Además, ayuda que el uso de este tipo de pantallas se realice en buenas condiciones, lo que requiere ajustar el brillo y la luz ambiental para que no haya mucho contraste entre la luz de la pantalla y la de la habitación. «Damos poca importancia a ajustar el brillo que emite la pantalla a la luz ambiental, y eso también puede hacer que te canses más por un excesivo contraste. Debe haber un buen equilibrio entre la luz del dispositivo y la ambiental» y ello funciona igual al trabajar con el ordenador o simplemente estudiar con la luz de un flexo y mantener la habitación en penumbra, según explica la especialista en Oftalmología.

Precauciones estivales

Desde el Hospital del Vinalopó apuntan que las principales patologías que se suelen producir en verano suelen ser las conjuntivitis, ya sean alérgicas o irritativas -las producidas por el cloro de la piscina, por ejemplo-. Para evitarlas lo más conveniente es que los pequeños que vayan a pasar mucho tiempo en el agua, usen gafas, según indican.

Del mismo modo, Vallcanera recomienda proteger la vista de la exposición solar con unas gafas homologadas que protejan de la radiación ultravioleta, ya que los problemas que puede causar el sol son acumulativos y se ven con el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats