«Este es un tema con mucha sorna». Así introdujo el inclasificable Niño de Elche la canción «El comunista», que forma parte de su último trabajo, «Voces del extremo», casi al principio de su recital este viernes en el Atlantic Fest de Pontevedra. El cantante ilicitano derrochó ironía y mucha mala leche, hubo a puñados en el concierto. Cantaor, maestro de las voces, paradigma del flamenco renovado con bases de electrónica y danza, pero también poeta, filósofo, comentarista político y hasta monologuista, Niño de Elche convenció a un público que sintonizó con él, compartiendo anécdotas y riéndole ocurrencias en el auditorio gallego. «Seguiremos recorriendo este terreno que no sabemos bien dónde acabará. Será más cerca del mar», proclamó el autor ilicitano, después de un espectáculo que empezó con su particular homenaje a la Pantoja en «Estrategias de distracción», siguió con «Mercados», «El comunista» y la estremecedora nana que es «Canción de corro de niño palestino». A raíz de esta última, Niño de Elche dedicó reproches a Miguel Poveda y Pedro Almodóvar.

A continuación tampoco se ahorró críticas para el presidente del Gobierno en funciones, el popular Mariano Rajoy, pero también dejó perlas para Unidos Podemos. «Tengo colegas en Podemos, y también en Izquierda Unida. Pero si el «sorpasso» no se ha dado fue por no poner este tema como sintonía en los mítines», dijo antes de entonar el hit «Miénteme».

El Niño de Elche actuó en la ciudad el pasado 23 de abril en la Llotja de Elche en el que ofreció uno de sus espectáculos mezcla de experimento, electrónica, improvisación y danza.