Las Fiestas de Elche ya tienen oficialmente a sus Reinas y damas. Las jóvenes y niñas elegidas el pasado 4 de junio recibieron ayer las bandas e insignias que las acreditan como las máximas representantes de las celebraciones patronales que ya calientan motores de cara a la llegada del mes de agosto cuando tendrán lugar los días grandes de la ciudad.

Y estos actos ya tienen a sus protagonistas oficiales, ya que tras la elección el calendario festero continúa con la proclamación, que tuvo lugar ayer por la tarde con un Gran Teatro repleto de festeros, y ya no solo de Elche, ya que también se contó con la presencia de delegaciones llegadas de distintos lugares, principalmente de la provincia de Alicante.

De hecho, previamente a la celebración del acto, el Patio de Armas del Palacio de Altamira acogió la recepción de las delegaciones invitadas al evento por parte de los presidentes de la Gestora de Festejos Populares, y de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Fernando Jaén y Andrés Coves, respectivamente, y el concejal de Fiestas, José Pérez. Así, una a una, fueron pasando representantes festeros de Denia, Alzira, Xàbia, San Vicente, Santa Pola y Alicante.

Todos ellos formaron parte también de una nutrida comitiva junto a festeros de Elche que cerraron las representantes de 2015 y que, a modo de pasacalles, recorrió el trayecto desde el Palacio de Altamira hasta el Gran Teatro, donde se desarrolló el evento de la proclamación.

La primera parte del acto sirvió para despedir a la Reinas y damas salientes, que protagonizaron momentos muy emotivos al revivir su año de reinado y rememorar bonitas vivencias que han tenido la oportunidad de protagonizar.

En este sentido, los responsables de la Gestora y de la Unió de Festers, y el edil de Fiestas se encargaron de despedir a las chicas para las que tuvieron palabras de cariño. De hecho, la emoción invadió el escenario en el momento de la despedida de las festeras, ya que cerraban un año de ensueño.

Una proyección dio cuenta de diversos momentos vividos por el grupo de jóvenes y niñas que han representado a las Fiestas de Elche durante el último año.

Tras ello le tocó el turno a la corte entrante, es decir a la Reina y damas recién elegidas que iniciaban precisamente anoche, con la proclamación, oficialmente su andadura como máximas representantes de las celebraciones patronales de la ciudad.

Así, ellas fueron las protagonistas del resto del acto.

Ainhoa Martín y Marina Bonmatí, como Reina mayor e infantil, respectivamente; y sus cortes de honor, formadas por Sandra Rodrigo e Inma Meseguer, como damas mayores; y Natalia Porta e Irene Martínez, como damas infantiles, recibieron todos los honores y, como es tradicional, la banda e insignias de la Gestora de Festejos Populares y de la Unió de Festers del Camp d'Elx de manos de los presidentes de ambos entes festeros y del alcalde en el caso de las Reinas.

Tras ser proclamadas oficialmente en el cargo que a partir de ahora desempeñarán y que tendrá su máximo protagonismo en la próximas celebraciones patronales, las niñas y jóvenes fueron agasajadas por entes festeros locales, como la Comunidad Andaluza o el Centro Aragonés, entre otros, que ofrecieron sus saludos en el Gran Teatro.

La velada acabó con la fiesta de la proclamación en el Hort de Baix, con un sopar de cabasset en el que los organizadores calculan que asistieron una 1.200 personas, ya que participaron las comisiones de fiestas del municipio.