«La historia de la ciudad ilicitana es también la historia de cómo sus habitantes han ido resolviendo el problema de la escasez del agua», explicó ayer Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y comisario de la exposición «El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche». Una muestra patrocinada por Aigües d'Elx, con la que celebra los 15 años que lleva en esta ciudad gestionando el ciclo integral del agua.

El propio alcalde, Carlos González, que acudió ayer a la presentación de la exposición junto a Javier Prieto, gerente de Aigües, y los ediles de Aguas y Cultura, Antonio García y Patricia Macià, reseñó la importancia que ha tenido esta mercantil mixta para Elche, como lo demuestra el dato de que «desde el año 2001 se ha ido consiguiendo ahorrar más cantidad de agua hasta alcanzar los 3 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale al consumo al año de una población de 70.000 habitantes», indicó.

Pero esta muestra no solo ahonda en la historia de dicha empresa. Se remonta a la utilización del agua en el primer asentamiento de La Alcudia y después en el de la Vila Murada, tanto en la etapa musulmana como a partir de la reconquista. También se detiene en la construcción de un oasis por parte de los árabes durante la Edad Media y en el reparto que hicieron los cristianos del preciado líquido entre las acequias Mayor y de Marchena.

Asimismo, profundiza en la construcción del pantano y en cómo incidió la industrialización en el proceso de respuesta a la sequía.

Relata la creación de las diferentes comunidades de riego en la ciudad, varias de ellas ya centenarias. «Tenemos imágenes del siglo XX de nuestra cátedra, así como documentos del Archivo Histórico Municipal y de comunidades de regantes, como Riegos del Progreso o la de Levante. También de la de propietarios de la Acequia Mayor. Los planos del pantano, por ejemplo, son una auténtica joya», manifestaba Miguel Ors.

Como actividad complementaria a esta muestra se han organizado talleres didáctivos sobre el agua en el MAHE para jóvenes y niños entre 8 y 14 años y, a partir de septiembre, con el comienzo del curso, se ofertarán visitas guiadas a centros educativos ilicitanos.