Las Damas y Reinas de las Fiestas de Elche celebrarán mañana su Proclamación. El acto, organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, tendrá lugar en el renovado Gran Teatro de Elche, a partir de las 20 horas.

Desde que las seis chicas fueron designadas como representantes de los festejos en la gala de Elección de las Reinas, se han preparado a fondo para convertirse en la imagen y la cara más fresca de las Fiestas de la Ciudad.

En las últimas semanas han estado formándose con cursos de imagen, vestuario, protocolo y comunicación no verbal. Para ello han contado con la ayuda de la delegada de reinas, María José Balaguer, que les ha acompañado en este proceso de aprendizaje de las fiestas mayores.

Mañana por la mañana será la última reunión de preparación del acto en el Gran Teatro. En él repasarán las secuencia de la gala y cómo deben realizar sus entradas, cómo se harán las imposiciones e, incluso, cómo posar en el escenario o ante las fotos.

Balaguer afirma que, aunque parezca un detalle nimio, es uno de los puntos más importantes para que los asistentes tengan una correcta visión del evento y para que las fotos oficiales se realicen de la forma adecuada.

El protocolo también es importante en la Fiestas. Por ello, las Reinas y Damas estuvieron a principios de semana en Alcaldía, donde la jefa de Protocolo del Ayuntamiento les presentó al alcalde y a las personas con las que a partir de ahora compartirán multitud de actos oficiales. Sobre todo se trataron de representantes del Ayuntamiento y de empresarios ilicitanos. La semana previa, las representantes adultas tuvieron un curso de imagen y maquillaje donde les aconsejaron cómo vestir adecuadamente según el tipo de acto al que asistan, así como pautas para maquillarse según el momento del día.

Durante estas semanas, también han hecho las pruebas de los trajes regionales. Tres pruebas para cada una de las designadas, quienes han ido viendo poco a poco cómo evolucionaba el diseño de su vestimenta. El color de la falda es el secreto que Balaguer no quiere que se desvele y que, afirma, sólo conocen las propias Reinas y Damas, la costurera y ella misma. Para evitar que se conozca el color, las damas se vestirán en el propio Gran Teatro. Para Balaguer, «lo importante es que las seis chicas ya empiecen a sentirse parte de esta gran familia y que hagan piña» .

Previa a la proclamación, a las 19 horas, será la recepción oficial a las delegaciones foráneas invitadas, en el Palacio de Altamira. Cuando acabe, se hará un Pasacalles desde Santa María hasta el propio Gran Teatro, en el que participarán las Reinas y Damas de todas las Comisiones de Fiestas, delegaciones invitadas, así como las todavía máximas representantes festeras ilicitanas, las Reinas y Damas de 2015. El acto se estructurará en dos partes. La primera será la despedida de las Reinas y Damas 2015 y, a continuación, la propia Proclamación de las Reinas y Damas 2016.