Prácticamente la mitad de los colegios de Elche, que tiene 57, han iniciado los trámites para pasar a la jornada continua. En medio de un mar de dudas, por las trabas que, según denuncian las plataformas de padres, está poniendo la Conselleria de Educación a la libre elección de la jornada escolar, un total de 24 colegios de Elche, 23 públicos y uno concertado, han presentado en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano la solicitud para modificar el horario de los centros escolares.

Estas solicitudes pasarán esta mañana por el Consejo Escolar Municipal, que deberá manifestar si está a favor o en contra. No obstante, el Ayuntamiento, independientemente de lo que diga el Consejo Escolar Municipal, también puede posicionarse a favor o en contra de las solicitudes, en el informe que se debe remitir a la Conselleria de Marzà por cada uno de los proyectos.

Del total de peticiones presentadas en Elche, la mayoría, seis, corresponden a colegios que están en la zona 4, es decir, en los barrios de El Pla y el Sector V. En el resto de zonas de la ciudad lo han pedido tres colegios por cada una. En el área de las pedanías han presentado la solicitud de cambio de horario los colegios de La Marina y La Paz de Torrellano. El único centro concertado que lo ha solicitado es el colegio Sagrada Familia.

No obstante, desde la plataforma a favor de la libre elección de la jornada continua no descartaron ayer que puedan aparecer más colegios con la solicitud, ya que a muchos les ha cogido el plazo con el paso cambiado, y han tenido que correr para preparar la documentación. El plazo para presentar los proyectos de jornada continua en la Conselleria de Educación finaliza el 1 de julio.

Entre los colegios ilicitanos que han presentado la solicitud de cambio de horario también hay centros en los que la comunidad educativa votó en contra del cambio en las consultas no vinculantes realizadas durante los últimos meses, como es el caso de El Palmeral.

Una vez que el Consejo Escolar Municipal dé el visto bueno al cambio de horario solicitado por 24 colegios, que es lo que se presupone que puede pasar hoy, los centros tendrán que enviar los proyectos a la Conselleria de Educación. La Administración autonómica, según parece indicar, se tomará el mes de julio y agosto para evaluar todos los proyectos presentados, dando una respuesta a los centros educativos el próximo mes de septiembre.

Una vez que los colegios cuenten con la aprobación del proyecto se llevará a cabo el proceso de votación. Para el mismo, la Conselleria ha establecido una fecha concreta, que será el 15 de septiembre. Este día está previsto que se realicen las votaciones en todos los colegios que tengan el proyecto de jornada continua aprobado.

Para que el proyecto salga adelante deberá recibir el respaldo del 55% del censo formado por los miembros de la comunidad educativa con derecho a voto. Esta exigencia ha sido criticada duramente por los defensores de la jornada continua, ya que consideran que la normativa presupone que las personas que no voten en el proceso es porque están en contra del cambio, por lo que se espera una gran campaña a favor de la jornada continua.