Urbaser, filial medioambiental del grupo ACS, ha decidido mejorar la prestación de sus servicios de limpieza urbana en la ciudad de Elche mediante la incorporación a prueba de una barredora 100% eléctrica a su flota de vehículos.

Esta nueva maquinaria está destinada a la limpieza del casco urbano, donde la calidad del aire se ve afectada por el porcentaje de gases nocivos emitidos por los vehículos con motor de combustión fósil. Para reducir este impacto, el motor de la nueva barredora que incorpora Urbaser es 100% eléctrico, aportando así una doble mejora en los servicios de limpieza del centro urbano, ya que no emite ningún tipo de gases ni de partículas nocivas a la atmósfera y disminuye a niveles mínimos el impacto de la contaminación acústica.

A su vez, la versatilidad y el reducido tamaño de la barredora eléctrica, la hace idónea para cumplir más eficazmente su labor de limpieza, adaptándose a las estrechas calles peatonales próximas a edificios singulares de la ciudad. Del mismo modo, la eficiencia de la nueva barredora eléctrica es comparable con la de una barredora convencional, tanto en volumen, recogiendo en torno a 1,5 metros cúbicos de desperdicios, como en extensión, teniendo una autonomía para la limpieza de más de 12.000 metros lineales de calles.

Esta aportación por parte de Urbaser se enmarca dentro de su compromiso con la I+D+i, estrategia que le ha permitido desarrollar soluciones punteras y herramientas para ofrecer servicios urbanos inteligentes a través de la aplicación de distintas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), que permiten optimizar los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, la gestión del agua o el mantenimiento de parques y jardines.