El líder de los socialistas ilicitanos, Carlos González, contempla los resultados electorales desde el punto de vista de la botella medio llena y asegura que «no cabe realizar ningún tipo de extrapolación como si fueran unas elecciones municipales».

El socialista ha querido recordar esta mañana, en una valoración de los datos, que siempre que el PP se presenta a nivel local, esta fuerza consigue menos votos «debido en buena medida a sus cabezas de cartel», y que ocurre lo contrario cuando llega la cita de las generales.

Para González, que no obstante ha felicitado al PP e incluso a Mercedes Alonso al ser el partido con más votos en Elche, la culpa de estas segundas elecciones es de Pablo Iglesias.

«Estamos satisfechos de que no se haya hecho el sorpasso», añade el líder del PSOE en Elche, quien remarcacaba que el comité electoral propio había hecho una «campaña de vuelo rasante, a pie de calle», e incluso aseguraba que no habían perdido ni un solo voto si se tenía en cuenta que la participación ha descendido tres puntos, del 76 al 73%.

«Somos la única gran ciudad (de la Comunidad) que se mantiene como segunda fuerza política en Elche», lo que, a juicio de González, da a entender que existe «un proyecto sólido, que cuenta con el aval de los ciudadanos y que queremos seguir fortaleciendo de cara a 2019».

Carlos González ha negado también que la gestión municipal del último año y el acuerdo para configurar un tripartito tengan que ver con la pérdida de los cerca de 600 votos.