La PAH alerta de que los desahucios se centran en personas con trabajo precario

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca d'Elx recibe cada vez más casos de asalariados

01.07.2016 | 01:18
La PAH alerta de que los desahucios se centran en personas con trabajo precario
La PAH alerta de que los desahucios se centran en personas con trabajo precario

El colectivo paraliza la ejecución inmobiliaria de una familia en el barrio El Toscar de Elche.

El desahucio de una familia en el barrio El Toscar de Elche se paralizó ayer. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca d'Elx, (PAH Elx) protagonizó una protesta enfrente del inmueble como muestra de apoyo para intentar parar el proceso con el que la familia de Richard Martínez se quedaría sin hogar. Finalmente, el desahucio se pospuso hasta el 14 de septiembre. Este núcleo familiar no se encuentra en riesgo de exclusión social, se trata de una familia con unas rentas normales con las que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca a pesar de que uno de sus miembros aún trabaja. Los desahucios de este tipo aumentan en Elche, según explicó la portavoz de la plataforma, Gloria Marín.

Richard Matínez perdió su trabajo en el sector de la construcción en 2010 y desde entonces no ha encontrado un puesto estable. Su mujer es la única miembro de la familia que trabaja en este momento, pero su situación económica no les alcanza para poder pagar la hipoteca de su vivienda. Esta se vio incrementada de 625 euros mensuales a casi 1.000 euros en el Banco Popular. «El total de mi prestación por desempleo se la llevó la hipoteca y llegó un punto en que ya no pudimos pagarla porque teníamos que comer», afirma Martínez.

La portavoz de la PAH asegura que no es un caso aislado, sino que es la nueva norma de casos que llegan a la PAH. Ahora llega mucha más gente que tenía una pequeña empresa y que presentó su vivienda como aval para un préstamo y que, al fracasar el negocio, ha perdido tanto su fuente de ingresos como su hogar.

«Casi toda la gente que está pidiendo ayuda a la PAH tiene un trabajo, pero éste es precario y no pueden hacer frente a las condiciones abusivas de muchas hipotecas con unos sueldos exiguos». Marín apostilla que, especialmente en el sector del calzado, clave en la ciudad, las condiciones de empleo han empeorado y ahora se cobra mucho menos y de manera más estacional, por lo que cuesa encontrar una estabilidad laboral que permita pagar un alquiler de mercado.

Este es uno de los principales motivos por los que la plataforma lucha por conseguir alquileres sociales para las personas con problemas económicos y que no pierdan su vivienda. Existen otros tres casos en la PAH Elx similares a los de Richard Martínez que corren el peligro de perder su vivienda con la misma entidad.

Mari Carmen González no puede pagar la hipoteca porque la cláusula cambió y su pensión no contributiva no le llega para pagar el alquiler social que le ofrecían como alternativa en el Banco Popular. Ese pago inicial de 120 euros el primer año, aumentaría a 215 euros en el segundo y a 315 euros el tercer año. González lo considera injusto porque «el piso ya no es de mi propiedad, es del banco, pero me obligan a pagar, además, la comunidad y el IBI».

Gustavo de Bunder perdió su empleo en el año 2010 y le ofrecieron pagar un alquiler de 450 euros al mes. «¿Cómo va a ser un alquiler social con esos precios tan abusivos?», se preguntaba ayer el afectado.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Teresa Macià, ofreció el apoyo de su área a familias con dificultades económicas «aunque no estén en riesgo de exclusión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine