El pleno de Elche de esta mañana ha abordado como uno de sus puntos principales la petición de Compromis de instar desde el Ayuntamiento a que la Conselleria de Cultura declare Bien de Interés Cultural (BIC) los baños árabes descubiertos junto al Mercado Central. Mireia Mollà ha defendido esta propuesta y ha recordado que destacados expertos también la avalan. "No hace daño a nadie", ha dicho Mollà.David Caballero, de Ciudadanos, cree que esta maniobra es nuevamente dilatadora para frenar el proyecto del Mercado.

Para el PP, en boca de Pablo Ruz, que considera también que la iniciativa de Compromís busca paralizar el proyecto "imprescindible" del nuevo Mercado Central, el voto no podía ser otro que en contra. Además ha recordado que los primeros baños árabes no son BIC, como tampoco Las Clarisas.Mollà ha pedido al PP que explique dónde se garantiza que los posibles sobrecostes de la musealización de los baños árabes no los asumirían las arcas públicas

Finalmente, la moción se ha rechazado con los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y Partido de Elche y a favor de Compromís e Ilicitanos por Elche. En la sesión también están presentes representantes del mercado provisional, que han aplaudido las intervenciones de Ciudadanos y PP.

Asimismo, y a petición de Ilicitanos por Elche, todos los grupos, por sorpresa, han apoyado que se dé a conocer en la web de transparencia los curriculum vitae de los 19 asesores de los distintos grupos municipales.

Esther Díez, de Compromís, ha asegurado no obstante que en su día Ilicitanos por Elche puso muchas reticencias a que fueran públicos los salarios de sus dos ediles. Díez ha agregado también que el grupo municipal de Ilicitanos cuesta a las arcas municipales 67.865 euros