Costas obliga a reducir el número de chiringuitos en Arenales y el resto de playas

Las nuevas concesiones retrasan su apertura y siguen entregando documentación

30.06.2016 | 00:55
Uno de los populares chiringuitos que tradicionalmente se asienta en la playa de Arenales del Sol, en una imagen tomada ayer.

La Concejalía de Turismo asegura que cada vez que se tienen que sacar a licitación estos servicios, que suele ser cada dos o tres años, se demora su instalación El Gobierno es el que da el visto bueno final y ha pasado de permitir aperturas cada cien metros a autorizar estos kioskos en la playa solo cada 300 metros.

Cada fin de semana que ha ido transcurriendo de este mes de junio, más bañistas y vecinos se preguntaban qué pasa con los habituales chiringuitos que, para bien o para mal, adornaban la playa de Arenales, entre otros puntos de playa de Elche.

En los veranos más recientes, los chiringuitos no sólo ya estaban a estas alturas de junio, sino que incluso se multiplicaron, lo que en parte también generó controversia y división: los residentes preferían menos chiringuitos y más calma, mientras que los turistas aplaudían la medida, ya que casi a cualquier hora se podía tomar una copa y relajarse, bailar con un poco de música o disfrutar con los amigos en un punto concreto del litoral con bebida y comida desde la mañana hasta bien entrada la madrugada.

Pero ahora, de momento, ni una cosa ni otra. Los chiringuitos no están –salvo alguna que otra excepción que, según fuentes municipales, cuenta con una concesión distinta y por más años–, como tampoco están las atracciones que en los últimos años se han venido instalando en el mar, a varias decenas de metros de la orilla. En general, hay mucha desinformación entre los veraneantes e, incluso en algunos casos, enfado.

«A día de hoy estos servicios están en proceso de adjudicación», señalaba la edil de Turismo, Mireia Mollà, el pasado 26 de mayo. Mollà subraya ahora que todo el proceso está ya adjudicado y que, desde hace prácticamente dos semanas, las empresas concesionarias están presentado la documentación o, incluso si se da el caso de que renuncien, se está llamando a la siguiente mercantil que cumpla con los requisitos.

En este sentido, Mireia Mollà es franca al señalar que no podía dar una fecha concreta de cuándo van a entrar en servicio estos kioskos de playa. En cuanto entreguen la documentación y esté todo en regla, podrán instalarse, explicaba la edil.

Asimismo, matiza que cada vez que se tienen que sacar las concesiones administrativas, que suele ser cada dos o tres años, la instalación de los chiringuitos se demora, y que ella mismo incluso ha tratado de que se adelantase este procedimiento este año todo lo posible, el cual, no obstante, tiene sus lógicos plazos administrativos.

Sea como fuere, en el pliego de condiciones no se establece que los chiringuitos en cuestión tienen que abrir antes de un día determinado. Es decir, como si quieren abrir directamente en agosto. Las concesiones les obligan a abonar un canon por un periodo concreto, abra o no el adjudicatario.

Por otro lado, la máxima responsable de Visitelche recordaba ayer que ya ha entrado en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Costas y que, entre otras cosas, establece cambios destacados.

Uno de ellos, según Mollà, es que si antes se podían instalar chiringuitos cada 100 metros, en líneas generales, ahora solo cabe cada 300 y en función del emplazamiento escogido.

El Ayuntamiento de Elche ha presentado un mapa con la ubicación de hamacas, chiringuitos e instalaciones acuáticas. «El Ayuntamiento es proponente, pero la decisión de Costas es totalmente vinculante», aclara la titular de Turismo.

Así las cosas, Arenales del Sol, por ejemplo, contará este verano con tres chiringuitos y dos instalaciones acuáticas menos. En resumen, este verano habrá dos kioscos, cinco zonas de sombrillas y hamacas, ocho aseos (dos adaptados) y 30 lavapiés.

En 2014, en Arenales del Sol había cinco chiringuitos, cuatro zonas de sombrillas y hamacas, cada una de 200 metros cuadrados, ocho aseos y 30 lavapiés.

La playa de El Altet tendrá este verano habilitados dos kioscos, dos zonas de hamacas y sombrillas, un aseo (adaptado) y seis lavapiés.

La playa de El Carabassí contará con un kiosco, una zona de hamacas y sombrillas, una plataforma de juegos acuáticos hinchables y un aseo adaptado.

En la playa de El Pinet se habilitará un kiosco y una zona de hamacas y sombrillas, mientras que La Marina tendrá un kiosco, una zona de hamacas y sombrillas, dos aseos, uno de ellos adaptado, y 18 lavapiés.

Por último, la playa de El Rebollo tendrá habilitado un kiosco, una zona de hamacas y sombrillas y un aseo adaptado.

El pasado 16 de junio Ciudadanos cuestionaba, no obstante, el sistema de adjudicación: «Con este nuevo sistema que han aprobado podrán elegir a la empresa que ellos quieran sin contar con los demás, no siendo la que mejor oferta presente, sino aquella que ellos designen, sin dar más explicaciones» señalaba el concejal Juan Antonio Sempere, algo que niega rotundamente Mireia Mollà que sea así.

En cualquier caso, C's entiende que hay que cambiar este proceso, «regresando su elección a estar en la mesa de contratación, de modo que se produzca de una forma transparente y en función de la oferta presentada y no de los designios del político de turno».

Mientras el pasado 1 de junio comenzaron los servicios de salvamento, socorrismo y transporte sanitario en las playas de Elche, y con la certeza de que las playas de Arenales del Sol, La Marina y El Altet ofrecerán a partir del 7 de julio actividades deportivas, lo que queda por conocer ahora es cuándo volverá a abrir el grueso de los típicos chiringuitos a pie de arena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine