Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arqueólogo Miguel Pérez Blasco se perfila como director de museos de Elche

El investigador es el mejor puntuado a falta de que se resuelvan todas las impugnaciones presentadas

El arqueólogo Miguel Pérez Blasco se perfila como director de museos de Elche

El investigador y arqueólogo Miguel Pérez Blasco se perfila como el nuevo director de museos de Elche, según fuentes municipales. Este doctor en Historia por la Universidad de Alicante cuenta, hasta el momento, con la máxima puntuación de los cinco aspirantes que han superado los tres ejercicios dentro de las pruebas convocadas por el Ayuntamiento de Elche para conseguir esta plaza. Según un documento publicado en la página web de dicho Consistorio, dispone de 19,250 puntos, frente a los 16,125 con los que cuenta el segundo candidato con más calificación. La única prueba que queda es la de valenciano y, según las bases, solo se puede conseguir un punto en ella. Asimismo, no es eliminatoria, en el caso de que no se supere.

Según las fuentes municipales antes citadas, con todos estos datos en la mano, matemáticamente, Pérez Blasco es el aspirante que va a sacar la mayor puntuación y, por lo tanto, tiene todas las papeletas para ocupar este puesto. Solo se podría complicar su designación si prosperara alguna impugnación, aunque, según fuentes del propio Ayuntamiento, las que se han revisado de momento se han desestimado.

Este historiador tiene 38 años y es colaborador honorífico de la Universidad de Alicante, donde se doctoró dentro de la especialidad de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. La tesis que defendió para convertirse en doctor versó sobre cerámicas ibéricas figuradas, profundizando en gran medida en las que se encuentran en Elche. Su memoria de licenciatura la realizó sobre la necrópolis ibérica del Poble Nou en La Vila Joiosa.

Miguel Pérez Blasco ha ganado con sus investigaciones dos premios: uno del Instituto Gil-Albert (por su tesis) y otro del Instituto de Estudios Turolenses, que le permitió investigar en el yacimiento Alto Chacón de Teruel.

Además de contar con el título de experto en gestión documental de museos de la Universidad de Alcalá de Henares, durante su trayectoria ha colaborado en diferentes proyectos con el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA). Fuentes vinculadas a estos centros expositivos destacan sus colaboraciones en la exposición permanente de la segunda fase del proyecto museográfico del MARQ, que se realizó entre 2001 y 2002, o en la también permanente del MUSA.

Dispone, además, de artículos escritos en revistas especializadas como Lucentum (vinculada a la Universidad de Alicante), Saguntum (Universidad de Valencia) y Complutum (Complutense de Madrid).

En el caso de que finalmente la realidad atienda a los números que actualmente se manejan, este joven de 38 años asumiría el rol de director de todos los museos de Elche, con especial dedicación al Museo Arqueológico y de Historia (MAHE), tal y como detalló en su momento la concejal de Cultura, Patricia Macià.

Si todo transcurre según esta previsión, Pérez Blasco recogería el testigo de Rafael Ramos, que abandonó esta plaza -por jubilación-en 2013 y no se volvió a convocar hasta la fecha. Según fuentes del Partido Popular, que gobernaba ese año, por el plan de ajuste de Montoro. El Gobierno tripartito la ha vuelto a convocar ahora, aunque como personal temporal, porque si carecía de esta figura el MAHE podía perder la condición de museo que le otorga el Ministerio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats