Los y las portavoces de los Grupos Municipales que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Elche, han aprobado la siguiente una declaración en favor del movimiento LGTBI:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El día de hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTB 2016, un día en que se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Este año 2016 nuestro país celebra el 11º aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, y que entró en vigor el 3 de julio de ese año. Una ley que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos y con los mismos nombres. Un pequeño cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTB en favor de la igualdad y los derechos civiles.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años por las distintas asociaciones por los derechos de gays y lesbianas y de tantas personas feministas y activistas LGTBI, entre las que es de justicia destacar al activista político y social, recientemente fallecido, Pedro Zerolo, que ejemplifica el compromiso de muchos hombres y mujeres con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles. Y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demanda de una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Este año, las organizaciones LGTB han dedicado este Orgullo 2016 a alzar su voz en demanda de leyes por la igualdad real porque, reconocida la igualdad formal, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Estas reivindicaciones de las organizaciones LGTB son básicamente las siguientes:

UNO: Es urgente la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad que atienda a mayores y menores independientemente de su lugar de nacimiento. No se puede permitir durante más tiempo que la transexualidad siga considerándose una enfermedad.

DOS: Es necesaria una Ley de Igualdad LGTBI de que fuerce a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y de la igualdad de las minorías sexuales.

TRES: Urge la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. Tras 30 años de pandemia y de cambios injustificados en los planes estatales del tratamiento sanitario de este síndrome, no se puede bajar la guardia ante esta realidad.

CUATRO: Es necesario que se implanten medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género. La educación es la clave para una convivencia en igualdad de derechos. Hay que adoptar medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género, la forma de acoso más frecuente y extendida en la mayor parte de los centros educativos españoles.

CINCO: Este año 2016 ha de ser el de la visibilidad de las personas Bisexuales. Porque la bisexualidad, esa orientación sexual tan desconocida y a veces cuestionada, enriquece a la sociedad y es una parte fundamental de ella. Por ello las entidades que pertenecen a la Federación Española LGTB ha declarado 2016 como el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

Además, este año 2016, debemos llamar la atención de toda la sociedad ante un hecho que ha conmociado al mundo: las 49 víctimas de Orlando. La homofobia ha golpeado muy recientemente con todo su odio a las personas que salían a divertirse a una discoteca de Orlando. Las mataron por el simple hecho de ser homosexuales o bisexuales. Las mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera en que eligieron hacerlo. Queremos que este año 2016, esta celebración de la diversidad que es el Día Internacional del Orgullo LGTB, sirva también como homenaje a todas las víctimas de la masacre de Orlando, así como de todas aquellas personas que fueron y son señaladas por no renunciar a su visibilidad, su libertad y su dignidad.

Por lo expuesto, los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Elche acordamos:

Mostrar el apoyo institucional al avance, en todas las instancias de la Administración, en cuantas medidas sean necesarias para hacer realidad las demandas del colectivo LGTB, en tanto significan un paso adelante en la igualdad real y efectiva de los españoles.

En Elche, a 27 de junio de 2016

Fdo. Patricia Maciá Mateu Fdo. Mercedes Alonso García

PORTAVOZ del GM SOCIALISTA PORTAVOZ del GM POPULAR

Fdo. Mireia Mollà Herrera Fdo. David Caballero Malagón

PORTAVOZ del GM COMPROMÍS per Elx PORTAVOZ del GM CIUDADANOS

Fdo. Jesús Ruiz Pareja Fdo. Cristina Martínez Rodríguez

PORTAVOZ del GM P. DE ELCHE PORTAVOZ del GM ILICITANOS POR ELCHE

Fdo. Carlos González Serna

ALCALDE