El Hospital Universitario del Vinalopó ha instalado una playa artificial en el acceso principal en el marco de la campaña 'Un verano a tu salud', con el objetivo de "concienciar sobre los principales consejos para evitar golpes de calor, cortes de digestión y prevenir el melanoma tanto en adultos como en niños".

Según ha informado el centro en un comunicado, esta es la primera vez que un hospital público transforma un espacio en una playa con mensajes como 'Protege a tu hijo con camiseta, gafas de sol y sombrero', 'Nunca expongas a un niño menor de seis meses al sol', 'Seca bien tus oídos, evita infecciones', 'Renueva la aplicación de fotoprotector cada dos horas', 'Hidrata tu piel tras una exposición al sol', 'Bebe abundante agua y evita comidas copiosas' o 'Procura no dormirte al sol'.

Se trata de una manera "original" de remarcar a los usuarios del centro la importancia de cuidarse ahora que comienzan a elevarse las temperaturas. Además, se ha instalado un stand informativo donde todo aquel que se preste puede comprobar el estado de su piel bajo un filtro de luz ultravioleta.

Durante toda la semana, personal formado estará a disposición de todos los usuarios que quieran poner a prueba su piel realizándose una simple fotografía donde se podrá ver al instante el resultado tras someterla a un filtro ultravioleta.

CUIDADOS BÁSICOS

Entre las recomendaciones ofrecidas, se encuentra la de evitar la exposición al sol en las horas centrales (entre las 12.00 y las 16.00 horas), así como usar protección solar de forma adecuada y generosa. El protector solar hace efecto a los treinta minutos de su aplicación, por lo que es conveniente aplicarlo antes de salir de casa. Se debe volver a aplicar cada dos o tres horas y tras salir del agua.

Los protectores químicos no actúan como pantalla, por lo que es necesario que se absorban para que sean efectivos. Parece que muchos casos de cáncer de piel en adulto están influidos por la exposición solar en los primeros 15 y 18 años de vida. Durante este tiempo, si la piel sufre largas exposiciones al sol se van produciendo cambios en el ADN que podrían originar tumores cutáneos.

Por tanto, han recordado que durante el primer año de vida no se debe exponer un bebé de forma directa al sol y hasta los 6 años de vida hay que ser restrictivo con las exposiciones y usar medidas protectoras que eviten problemas en el futuro.