El Partido de Elche, el tercer socio de gobierno en el Ayuntamiento ilicitano junto a PSOE y Compromís, ha vuelto a reivindicar hoy la necesidad de realizar una consulta popular sobre el Mercado Central.

La formación de Jesús Ruiz Pareja no tiene aún decidido su voto, en el sentido de si apoyará la moción de Compromís, que solicita que el Ayuntamiento de Elche pida a la Conselleria de Cultura la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) para los baños árabes junto al Mercado; o no, tal y como ya ha avanzado que hará el PSOE, grupo que considera que la iniciativa de los de Mireia Mollà es inadecuada, innecesaria y que además puede poner al Ayuntamiento en una débil posición jurídica en caso de una ruptura del contrato con la empresa adjudicataria.

Ruiz Pareja ha añadido esta mañana que no le parece ni inoportuna ni inconveniente la moción de Compromís, pero también ha vuelto a dejar claro que el Partido de Elche quiere que se haga el nuevo Mercado porque es lo que interesa económicamente a la ciudad. Ha aclarado en este sentido que frente a indemnizar a la concesionaria y costear la rehabilitación del actual edificio, prefiere la inversión que llega de fuera, además de que el Ayuntamiento no puede permitirse costear los posibles gastos si no se lleva adelante el nuevo proyecto. A pies juntillas subrayó, no obstante que, en caso de que Cultura vea que legalmente hay algún obstáculo, pues entonces estarán de acuerdo en que no se acometa la obra.

Por su parte, la lideresa de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado esta mañana que no entendería que ningún grupo se opusiera a su moción, «a lo que es lógico», como es proteger unos restos arqueológicos, protección que no es incompatible, afirma, con que más adelante se amplíe la salvaguarda a lo que se pueda hallar durante las catas bajo el Mercado Central.

Para Mollà, algunos argumentos del PSOE en contra de su moción le han sorprendido, e incluso señala que el hecho de que el PSOE haya dicho que la moción debilita la posición jurídica del Ayuntamiento «es más propio de los argumentos del PP».

La edil de Compromís también se ha mostrado molesta de que los socialistas no haya informado a su grupo de que el 21 de abril pidieran a la Conselleria de Cultura un informe sobre cómo debe proceder el Ayuntamiento para proteger el entorno del Mercado Central. Además, considera que la postura del PSOE con respecto al proyecto es más conservadora.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP se opina que todo esto es ejemplo del desgobierno, de la paralización y del desacuerdo de los socios del Gobierno y que el tripartito lleva un año poniendo «excusas sobre el Mercado mientras, los perjudicados son los ilicitanos», según ha declarado el concejal Vicente Granero.