¿Es Elche tan segura como se dice?

Los índices de seguridad han mejorado mucho. En Elche mejoramos la cifra de delincuencia a nivel autonómico, que, a su vez, es mejor que la del Estado. Esto se debe no sólo a una buena labor del cuerpo de la Policía Local, sino también a una excelente labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. Con todos ellos hemos sido capaces de estrechar lazos muy intensos.

¿Cuáles son los asuntos que más requieren la presencia de la Policía Local?

Curiosamente, los asuntos para los que más se recurre a la Policía Local no están relacionados con la seguridad ciudadana, ni siquiera con el tráfico. Los vecinos nos requieren por problemas relacionados con la convivencia, con establecimientos públicos, altercados vecinales, violencia de género o, incluso, la mala gestión de animales de compañía. En definitiva, aquellos asuntos que de manera más intensa afectan a la convivencia de las personas.

¿Dónde se localizan los principales problemas de tráfico en Elche? ¿Llegará una solución?

La crisis económica que hemos vivido ha traído consigo una importante reducción del parque móvil y, consecuentemente, del número de desplazamientos. La circulación que había hace quince años en la zona de ocio no tiene nada que ver con la que tenemos actualmente. No obstante, Elche sigue teniendo problemas importantes de tráfico. Los principales problemas están en la circunvalación sur, la zona de l'Aljub, donde hay un problema estructural, que esperamos que se pueda resolver cuando la nueva circunvalación descongestione la zona, donde hay un punto de difícil gestión. Hemos probado a situar agentes regulando el tráfico, pero es tanta la densidad de vehículos que llega, desde diferentes vías, que no se soluciona el problema. Este punto requiere de que se complete la circunvalación, o, incluso, de crear alguna nueva infraestructura posterior, como un paso elevado o subterráneo. La nueva ronda sur ha supuesta un gran ganancia, pero faltó completarlo para garantizar la fluidez del tráfico en Elche. Por otro lado, resulta imprescindible mejorar la coordinación de la Policía Local con las áreas de Tráfico y Movilidad Urbana, especialmente en materia de señalización y planificación de actuaciones viarias.

Uno de las deficiencias en cuando medios de la Policía Local está en la antigüedad del parque móvil. ¿Se va a solucionar?

El parque móvil de la Policía Local está desfasado. Los vehículos tienen una media de 11 años y más de 200.000 kilómetros. No es el parque móvil adecuado para una plantilla como la de Elche. Necesitamos un proyecto de renovación progresiva a través de un programa renting para los vehículos de la Policía Local, de forma que cada cuatro o cinco años se renueven los vehículos. Deberíamos ser capaces de renovar, al menos, el 50% en pocos años. En breve, y gracias a la inclusión de una partida presupuestaria específica, podremos renovar algunos de esos vehículos. Pero habrá que hacer mayores esfuerzos en este área.

La Jefatura continua con los calabozos inutilizados. ¿Para cuándo la solución?

Los calabozos siguen fuera de funcionamiento porque necesitamos que se realicen las obras pertinentes y que éstas garanticen la seguridad de los presos, así como de los policías destinados en ese servicio. El calabozo no se va a poner en marcha hasta que no se corrijan todas las deficiencias y que, además, un ingeniero certifique que la obra se ajusta a las prescripciones técnicas legales. La obra la hizo la Conselleria, y la recepcionó el Ayuntamiento, pero a la vista está que la infraestructura presenta importantes deficiencias. Como jefe de Policía no voy a permitir que ahí ingrese un sólo detenido sino puedo garantizar su seguridad y la de los agentes que trabajan en el servicio.