La Unidad de Insuficiencia Cardiaca, adscrita al Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha reducido un 73% el reingreso de sus pacientes. Además, los casos que sí precisaron ingreso lo hicieron durante muchos menos días, disminuyendo su estancia hospitalaria en un 61%.

Se trata de datos aportados por los profesionales de la Unidad, al frente de la cual se encuentran los cardiólogos Antonio García Honrubia, Pedro Morillas y Mariam Quintanilla, que junto con la enfermera Milagros Quintana han atendido más de 600 consultas el pasado año 2015 y han administrado más de 200 tratamientos intravenosos de forma ambulatoria a los pacientes.

La Unidad se puso en marcha en 2012 auspiciada por el Jefe de Servicio de Cardiología, Fernando García de Burgos.

Según destacan desde el centro sanitario, este servicio fue pionero en la provincia de Alicante y en toda la Comunidad Valenciana y además ha servicio de modelo e inspiración para otras unidades en la provincia que están en proceso de creación.

El doctor Morillas explicó que «la Unidad centra su ámbito de actuación en pacientes que han sido hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Tras el alta hospitalaria se proporciona al paciente un estrecho seguimiento durante los primeros meses, que es cuando se suelen producir las recaídas. Se realiza con ellos educación sanitaria y frecuentes ajustes del tratamiento para así garantizar la buena evolución de los enfermos».

Por su parte, el doctor Antonio García Honrubia especifica que «si el paciente presenta síntomas de insuficiencia cardiaca durante el seguimiento, acude directamente al Hospital de Día de Cardiología para recibir atención médica sin pasar por Urgencias. Puede recibir tratamiento intravenoso con determinados fármacos que estabilizan y mejoran al paciente, evitando así ingresos hospitalarios y mejorando su calidad de vida. Actualmente se administra tratamiento intravenoso de diuréticos, hierro y fármacos que aumentan la fuerza del corazón sin precisar ingreso hospitalario».

Patología

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave en la que el corazón se encuentra debilitado y no bombea adecuadamente la sangre que el organismo necesita para funcionar, lo que conduce a dificultad respiratoria o fatiga con el ejercicio riesgo de arritmias cardiacas. Representa la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular en nuestro país y supone la primera causa de riesgo hospitalario en pacientes mayores de 65 años.