La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Elche ha reducido en un 73 por ciento el reingreso de sus pacientes, mientras que los pacientes que sí precisaron ingreso lo hicieron durante muchos menos días, disminuyendo su estancia hospitalaria en un 61 por ciento.

Se trata de datos aportados por los profesionales de la Unidad, al frente de la cual se encuentran los cardiólogos Antonio García Honrubia, Pedro Morillas y Mariam Quintanilla, y que junto con la enfermera Milagros Quintana han atendido más de 600 consultas en 2015 y han administrado más de 200 tratamientos intravenosos de forma ambulatoria a los pacientes, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Morillas ha explicado que esta Unidad actúa en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca y que tras el alta se les realiza "un estrecho seguimiento durante los primeros meses", ya que es "cuando se suelen producir las recaídas". "Se realiza con ellos educación sanitaria y frecuentes ajustes del tratamiento para así garantizar la buena evolución de los enfermos", ha precisado.

Por su parte, el doctor Antonio García Honrubia ha especificado que "si el paciente presenta síntomas de insuficiencia cardiaca durante el seguimiento, acude directamente al Hospital de Día de Cardiología para recibir atención médica sin pasar por Urgencias".

De esta forma, el paciente "puede recibir tratamiento intravenoso con determinados fármacos que estabilizan y mejoran al paciente, evitando así ingresos hospitalarios y mejorando su calidad de vida", y ha añadido que "actualmente se administra tratamiento intravenoso de diuréticos, hierro y fármacos que aumentan la fuerza del corazón sin precisar ingreso hospitalario".

Tercera causa de muerte de tipo cardiovascular

Desde este departamento han señalado que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que representa la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular en España y supone la primera causa de riesgo hospitalario en pacientes mayores de 65 años.

Así, la mortalidad tras un ingreso por insuficiencia cardiaca es "elevada, especialmente en el primer año". Este hecho, junto con "una tendencia creciente de las tasas de ingreso por esta causa en los últimos años", ha motivado que esta patología se convierta en "una amenaza para los sistemas de salud".