Durante el mes de mayo en Elche se registraron un total de 6.407 nuevos contratos. La gran mayoría, 4.334, se realizaron en el sector servicios, que es el que más empleo ha creado de cara a la campaña estival que acaba de comenzar. Le siguen los contratos en el sector de la industria, con 1.412; la construcción, con 457; y la agricultura, con 195 contratos registrados en mayo.

No obstante, tal y como advierten desde los diferentes sindicatos durante los últimos meses, llama la atención que la gran mayoría de contratos laborales que se firman en Elche son de carácter temporal. Concretamente, en el mes de mayo 5.745 contratos eran temporales, frente a los sólo 662 que se firmaron con carácter indefinido. Del total de contratos, más de la mitad, 3.337, fueron a tiempo parcial, mientras que 3.070 lo eran a jornada completa.

De ahí que tanto UGT como CCOO adviertan de la «mala calidad del empleo que se está creando». Concretamente, apuntaron que, «si antes se hacía un contrato a un empleado que iba a cobrar 1.500 euros, ahora se firman tres o cuatro contratos de 500 euros». j. A. m.