Opositores al Mercado exigen supervisión arqueológica para todas las obras en el centro

Denuncian que al instalar una canalización en la calle Ànimes no ha habido ningún técnico presente

26.06.2016 | 02:18
Las obras que se estaban desarrollando ayer por la tarde en la calle Ànimes.

En esa vía han aparecido restos de una vasija y muros.

Se ha discutido, y mucho, esta semana sobre protección del patrimonio, con cruce de acusaciones entre los principales socios de gobierno de por medio, a raíz de la moción que lleva Compromís al pleno del martes para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los Baños Árabes del Mercado Central, apoyando, de esta manera, la reivindicación de un conjunto de 70 profesionales –entre ellos muchos de la plataforma Salvem el Mercat–, que así lo demandaban en sus escritos remitidos al Ministerio de Cultura y a la Conselleria de Marzà el pasado mes de abril. Ante ello, al alcalde, el socialista Carlos González, no le tembló el pulso a la hora de tachar esa moción de inoportuna, para, acto seguido, dejar claro que de ninguna de las maneras la apoyarían. Es precisamente en este contexto en el que algunos representantes de Salvem el Mercat denunciaron ayer que, precisamente, en la calle Ànimes –una de las vías donde estaban previstas excavaciones según el proyecto inicial del Mercado–, se hallaron ayer algunos restos, con motivo de las obras para instalar una canalización que se estaban llevando a cabo. Por ello, y tras la visita junto a dos arqueólogas, exigieron que, «tal y como marca la normativa, al ser dentro de la Vila Murada, para cualquier obra se pida autorización a la Dirección General de Patrimonio, y que un arqueólogo supervise los trabajos a pie de obra, aunque en este caso no se ha dado ni una ni otra cosa».

A juicio de Salvem el Mercat, esto pone más en evidencia si cabe la necesidad que tiene Elche de contar con un arqueólogo municipal que pueda controlar estos extremos. «De lo que se trata es de supervisar cualquier obra cada vez que se abra una zanja en el centro», subrayaron.

De hecho, durante los trabajos, ha aparecido una tinaja de cerámica, ya destrozada por la canalización que había hasta ahora y que formaba una bóveda en lo que parece una zona de almacenamiento. No obstante, como denuncian, el hecho de que no hubiera un arqueólogo ha hecho imposible su datación. También se han localizado varias estructuras que debieron pertenecer a algún tipo de edificación, aunque tampoco se ha identificado ni de qué tipo ni su época, según sostuvieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine