Lucha por el correo en las pedanías

Los vecinos de la partida de La Galia recuperan el reparto de correspondencia instalando una caseta con buzones

26.06.2016 | 02:18
Los vecinos de la Galia han instalado una caseta para poder recibir el correo a diario.

En Peña las Águilas piden que vuelva el servicio postal diario tras una sentencia favorable.

Reparto a medias. Las zonas de Elche consideradas «entorno especial» por Correos dejaron de recibir hace aproximadamente dos años el correo ordinario en sus buzones. Desde entonces, gracias a varios recursos judiciales e iniciativas de los vecinos, la correspondencia parece volver a aparecer en o cerca de sus hogares.

Los vecinos de la partida de La Galia vuelven a recibir el reparto del correo ordinario en su área. Desde hace unas semanas, una caseta con buzones concentra la correspondencia que desde 2014 tenían que recoger en la oficina del servicio postal en la calle Sucre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinó que el área fuera considerada «entorno especial», por lo que sólo recibían la documentación oficial o certificada en sus casas. Ahora, a través de una iniciativa del alcalde pedáneo de Altabix-La Galia, José García, que organizó a su vez con la Asociación de Vecinos Partida de Altabix y la comisión de fiestas, se ha instalado la infraestructura que da cobertura a más de cien vecinos del área en estos momentos, mientras siguen creciendo las solicitudes.

Este depósito se instaló en una caseta cercana al centro social de la zona y tiene espacio para adaptar los buzones para los 198 censados en la partida, si así lo desean. De este modo, se ha recuperado el servicio postal diario, servicio del que no disponían desde hace dos años tras ser declarados «entorno especial». Los vecinos afectados pudieron realizar alegaciones en un plazo determinado previo al año 2014, pero, según asegura José García, que en aquel momento era presidente de la Asociación de Vecinos Partida de Altabix, el Ayuntamiento no informó debidamente para realizar esos trámites y no pudieron recurrir la decisión de la CNMC.

Fue a partir de mayo de este año cuando el alcalde pedáneo, elegido el pasado mes de noviembre, comenzó a reunirse con vecinos de la partida para organizar una propuesta propia que les permitiera volver a obtener el servicio postal cerca de sus hogares.

En varias reuniones en el centro social de La Galia determinaron que la mejor idea era instalar una caseta metálica que sirviera de receptáculo de buzones de toda la comunidad. El propio alcalde pedáneo junto a compañeros de la asociación de vecinos y la comisión de fiestas realizaron la instalación de la caseta, que se ha pagado con una aportación de 26 euros por cada vecino interesado en participar. El servicio de correos está conforme con la medida y realizan el reparto en el área.

Los vecinos rechazaron otra propuesta alternativa para colocar tres puntos de recogida en parcelas abandonadas por considerar que no eran prácticos. Había que pedir permiso al propietario del solar donde querían instalarlos y ponerlos a orillas de una zona de paso concurrida y asfaltada.

Peña las Águilas
Por su parte, los vecinos de Peña las Águilas continúan en pie de guerra con Correos. Residentes de esta pedanía tienen previsto enviar una notificación a Correos para que retome el reparto diario e informarle de que, en el caso de que no lo haga, podría incurrir en desobediencia o prevaricación, ya que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional les ha dado la razón, al menos temporalmente. Próximamente está prevista organizar una reunión informativa a instancias del abogado que interpuso el recurso que la Audiencia Nacional ahora ha estimado y apoyado. Al igual que La Galia, la zona fue considerada «entorno especial» y tampoco recibe el correo ordinario en sus casas desde 2014. Así, tras varios recursos de los residentes, la Audiencia Nacional ha considerado que no pudieron realizar alegaciones a tiempo ya que no fueron informados debidamente por el Consistorio cuando Correos comunicó que iba a dejar de prestar el servicio postal.

El Ayuntamiento de Elche se ha comprometido a ofrecer información de las modificaciones que puedan surgir en el reparto de Correos en las pedanías con las nuevas sentencias o respuestas a alegaciones, según fuentes vecinales. Por otro lado, vuelve a ser inadmitido y acumula al menos cuatro sentencias en las que se declara su falta de legitimación en el proceso judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine