Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche supera las 77.000 altas en la Seguridad Social y llega a niveles de antes de la crisis

El número de cotizantes crece un 4,5% - Sindicatos y Ayuntamiento alertan por la precariedad

Elche supera las 77.000 altas en la Seguridad Social y llega a niveles de antes de la crisis

Las afiliaciones a la Seguridad Social batieron un récord histórico en Elche durante el pasado mes de mayo, cuando se registraron un total de 77.475 trabajadores dados de alta. Una buena cifra que hace que la ciudad haya consolidado el nivel de afiliados a la Seguridad Social previo a la crisis económica, pero que los sindicatos analizan con recelo, ya que aseguran que el nivel de las aportaciones en cotizaciones no es el mismo que en las épocas de bonanza económica.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Concejalía de Empleo que destaca que en el mes de mayo las afiliaciones a la Seguridad Social subieron un 4,5% respecto al año anterior, sumando 3.371 personas. En total, se han registrado 77.475 afiliados. Un dato que, según indicó el edil de Empleo, Héctor Díez, «supone un récord histórico en la afiliación, al superar los datos registrados en 2007 y 2008, antes de la crisis».

El régimen general también bate récord de afiliados, según el informe municipal, situándose en 60.924 trabajadores, sumando 3.055 empleados más que hace un año. El régimen de autónomos cuenta actualmente con 14.248 afiliados, 285 más que hace un año, creciendo un 2%. El régimen del hogar ha crecido un 4,3% y cuenta con 889 personas, mientras que el régimen agrario, con 1.391 afiliados, ha bajado un 0,4% perdiendo 22 afiliados.

Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO insisten en que, aunque es bueno que se incremente el número de afiliados a la Seguridad Social, no hay que dejar de analizar la calidad del trabajo que se está creando durante los últimos años. En este sentido, apuntaron a la alta temporalidad de los puestos de trabajo, donde también ganan peso los que son por horas.

El secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de CCOO, Antonio Ferrández, subrayó que «crecen las afiliaciones, pero los salarios son bajos y no se cotiza lo suficiente». Ferrández apuntó que «antes con menos cotizantes se creó un fondo de reserva, mientras que ahora no se ingresa ese nivel de cotizaciones».

Una valoración con la que coinciden desde el Ayuntamiento ilicitano. El edil de Empleo, Héctor Díez, dijo que «tenemos un dato positivo de afiliados a la Seguridad Social, que pone de manifiesto que hay una cierta recuperación de empleo». No obstante, el concejal ilicitano admitió que «reconocemos que el empleo que se está creando es temporal, y, en gran medida, con contratos a tiempo parcial y por horas, que dificultan poder llevar a cabo un proyecto de vida».

Así, tanto desde los sindicatos de trabajadores como desde la Administración local apuntaron a la necesidad de abordar políticas de empleo que favorezcan la creación de empleo estable, en contra de la temporalidad que provoca que los puestos de trabajo sean de muy poca calidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats