El Ayuntamiento de Elche ya se ha puesto manos a la obra ante la petición del Jugado de Instrucción Número 1 para que se le entregue, a la mayor brevedad, absolutamente toda la documentación sobre el espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà del año 2014, una información bastante extensa.

A raíz de una denuncia del Partido de Elche el pasado año, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, cumpliendo con una orden judicial, se personó tanto el miércoles como el jueves pasados en las dependencias municipales para requerir todo tipo de datos e informes, desde trípticos informativos hasta cartas de porte, desde facturas hasta autorizaciones.

Fuentes municipales manifestaron ayer que la documentación es prolífica, se está preparando y que calculan que se podrá remitir al juzgado a finales de la semana próxima.

El Ayuntamiento entregará copia compulsada de cualquier papel que obre en su poder relacionado con dicho evento pirotécnico, el cual se está investigando para aclarar si se lanzaron apenas la mitad de 8.000 docenas de cohetes que finalmente se abonaron. Al parecer, hay dudas de, primero, si se lanzaron todos los artefactos pirotécnicos que se pagaron y, segundo, si no fue así, adónde fueron a parar cerca de 20.000 euros que se abonaron y no consumieron en teoría.

Tanto el Partido de Elche, quien puso en conocimiento de la Fiscalía esta sombra de duda el pasado año, como el actual concejal de Fiestas, José Pérez, coincidían en manifestar ayer que, paralelamente a que los agentes de la UDEV hayan hecho acto de presencia en la Casa Consistorial, ellos no han recibido de momento ninguna notificación ni petición para que se personen en sede judicial a fin de que la autoridad les requiera más información adicional complementaria.

De hecho, un militante del Partido de Elche, la persona que dio a conocer el caso, ya declaró el pasado mes de mayo ante la Policía Nacional y se mantuvo en los mismos términos de la denuncia presentada por esta formación, acerca de que no habían encontrado una justificación administrativa al descenso del número de cohetes lanzados.

Por su parte, el entonces edil de Fiestas, el edil del PP Justino Delgado, no quiso ayer realizar manifestaciones al respecto. El pasado mes de septiembre, Delgado ya declaró ante la Guardia Civil, además de la propia pirotecnia encargada de la organización. Según el concejal, la Benemérita «archivó» el asunto y añadía entonces que la empresa pirotécnica acababa de recibir una carta de la Benemérita por la cual le informaba que la investigación se había cerrado.

Fuentes del Partido de Elche apuntaban ayer que su trabajo ha sido poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que a priori no veían claros y que a partir de ahí lo que hace falta es que exista transparencia y se señale si existe algún tipo de responsabilidad administrativa, económica o política.