Sólo 30 familias han solicitado plaza entre las vacantes que puso a su disposición la Concejalía de Educación esta semana para las familias que no obtuvieron puesto en un colegio en la primera opción. De las 70 personas que se quedaron sin escolarizar en esta instancia han presentado la solicitud, entre los días 20 y 21 de junio, casi la mitad de ellas en el resto de opciones disponibles en Elche.

Durante esta semana, los padres y madres del alumnado que no pudieron encontrar plaza en los colegios de la ciudad tuvieron la oportunidad de acudir a los centros coordinadores de su zona y rellenar la instancia para solicitar un puesto entre los vacantes. El jueves, los centros coordinadores dispusieron la información a través de la cual los padres y madres que solicitaron otra vacantes en los centros públicos, pudieron conocer qué colegio les ha correspondido finalmente. Un día antes se reunió la comisión de escolarización para estudiar todas las peticiones y asignar destino para los alumnos, que han sido repartidos en centros de todas las zonas.

La comisión de escolarización volverá a reunirse el 5 de julio con la función esencial de incluir al alumnado que no se ha inscrito en los plazos correspondientes. De entre estas opciones existen los padres que no pudieron realizar los trámites a tiempo y, por otro lado, los de las familias que no pidieron nuevas vacantes en su momento y ya están escolarizadas, pero que ahora necesitan optar por otro centro debido a un cambio de domicilio o de localidad.

Desde la Concejalía de Educación de Elche afirman que entre las 70 personas que se quedaron sin plaza, se encuentran también vecinos de otras localidades que querían optar por un colegio en concreto de la ciudad y sólo habían marcado una opción y, al no ser elegidos, han presentado plazas en sus municipios de origen. También existen casos de padres y madres de Elche que al no obtener plaza en los colegios públicos deseados han optado por matricular a los menores en colegios privados. Por este motivo, opinan, no todas las personas sin plaza volvieron a intentarlo.

En este momento, y hasta el día 29 de junio, los padres tienen el plazo para formalizar la matrícula escolar. Desde la institución aseguran que hay vacantes de sobra para cubrir las necesidades.

Nueva fase

El 5 de julio, tras la comisión que determine las plazas para el alumnado que se presenta fuera de plazo, se cerrarán las reuniones hasta la nueva fase que comenzará en septiembre.

El alumnado al que se le ha asignado plazas en los colegios públicos de Elche este año contará con un plazo más largo que en otros años, hasta el 30 de septiembre, para poder optar a plazas de primera opción que hayan quedado vacantes por abandono o renuncia y serán asignadas a los alumnos que sigan en el orden de puntuación del listado.

La FAPA Gabriel Miró de Elche se reunirá el 29 de junio para analizar el proceso de esta primera fase de matriculaciones y para hacer balance de cómo ha funcionado el nuevo sistema de matriculación que implantó este año el nuevo Consell. Por el momento, están analizando los resultados de las listas y aún no se posicionan en cuanto a los resultados de las listas finales.