Susi Díaz, la prestigiosa chef ilicitana, pasó ayer por la mañana un mal trago ante la impotencia de ver que uno de sus libros en los que se ha implicado y que nació con un fin puramente solidario no ha podido recaudar -todavía- toda la cantidad de dinero que considera aceptable y mínima con el fin de ayudar a los más necesitados en su propia tierra.

La que fuera pregonera de su ciudad en 2014, acostumbrada a todo tipo de eventos sociales y a tratar con los medios de comunicación, no pudo ayer, ante los micrófonos y las cámaras, contener la emoción, las lágrimas y la congoja tras conocer que su libro «solo» había recaudado 2.070 euros para los comedores sociales de Elche.

Susi Díaz se desarmó y pidió la colaboración entonces de todos los ciudadanos y las empresas para que los dos comedores sociales ilicitanos, el que impulsa la Primera Iglesia Evangelista Bautista de la Paz, y el que lleva adelante la asociación islámica Al Taufik, reciban los fondos necesarios para poder seguir realizando su labor.

En este punto, la coprotagonista del programa televisivo «Top Chef» se dirigió a Miguel Garberí, responsable de El Corte Inglés Ciudad de Elche, donde permanece a la venta su libro -«De la Dama de Elche a Susi Díaz», cuyo autor es Pedro Nuño de la Rosa- para ponerse a su entera disposición con el fin de participar en cualquier acción a beneficio de ambos espacios donde se sirven comidas a diario.

Garberí igualmente se mostró abierto a tratar de hacerse eco y recoger el testigo de la demanda de la cocinera, la cual declaró: «Estoy emocionada porque no es justo que tengamos que dar solo esta cantidad».

La ilicitana ensalzó la labor que vienen realizando aquellas personas que hacen posible día a día que se sirvan comidas en ambos espacios e insistió en su deseo de que las ayudas que se entregaron ayer se doblen como mínimo «para que la gente coma con dignidad».

Por su parte, Garberí rubricó que el libro es «maravilloso», recordó que sigue estando a la venta en El Corte Inglés de Elche, aunque reconoció que no ocurre lo mismo en los centros de la ciudad de Alicante, por lo que iba a poner de su mano para tratar de revertir esta situación y que las ventas de la publicación puedan incrementarse a beneficio de las personas con verdaderos escasos recursos.

Por su parte, Ahmed Zarrouk, responsable del mencionado comedor islámico, ubicado en la calle Ginés García Esquitino, explicaba que dan de comer cada día a una media de unas 50 personas, que algunas se quedan fuera y que cuando no queda comida, se entrega por lo menos un bocadillo.

Asimismo añadió que junto a ello también se está entregando algo de comida para que los más apurados tengan algo para cenar al caer la tarde.

Ana Caballero, coordinadora del otro comedor, ubicado en el barrio de Los Palmerales, apuntaba una cifra similar en cuanto a comensales, al tiempo que significaba la importancia de ayudar a tantas y personas que apenas tienen medios.

Por su parte, la edil Mireia Mollà, en representación de Visitelche, remarcaba la labor que realizaban ambos comedores a la hora de cubrir necesidades básicas de muchas personas.

En definitiva, gracias al libro, se han recaudado 1.035 euros para cada comedor social. La publicación, editada por Visitelche, con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo, El Corte Inglés, IMED Hospitales, Autobuses Urbanos de Elche y Aigües d'Elx, recoge la historia, la cultura y la pasión por la cocina en Elche. La obra fue presentada el pasado 15 de mayo de 2015 y de los 33 euros que cuesta, 30 se destinan a ayudar a los colectivos que sufren grandes dificultades económicas.