La Rotonda del Parque Municipal no se encuentra A pleno rendimiento, según los usuarios. El recinto que sirve como plataforma para conciertos, galas y más exhibiciones culturales en el parque más grande de la ciudad presenta unas instalaciones que apenas se han renovado en décadas.

De esta forma, un lugar con gran potencial para ser plataforma de la escena ilicitana se encuentra con limitaciones estructurales propias del desgaste y la antigüedad de sus elementos. La mayor parte de las mejoras que se han realizado en el Parque Municipal han sido de iluminación y reparaciones exteriores, pero no han entrado al interior del recinto. Representantes de la escena cultural ilicitana han coincidido en que serían necesarias unas adecuaciones en el área.

Así, según indican, el estado del suelo de los pasillos de la explanada donde se concentra el el público ha provocado tropiezos en varios de sus tramos. Los accesos son de piedra cementada y están divididos en un pasillo central y varios perpendiculares. El piso en estas zonas se encuentra levantado, especialmente a la altura del segundo pasillo en el que hay piedras sueltas, dificultando el caminar por la zona. Este tramo se vuelve especialmente dificultoso teniendo en cuenta que, además, los espectáculos suelen ofrecerse por la noche, cuando hay menos visibilidad.

El cableado que sirve para conectar los equipos de sonido, luces y otros dispositivos necesarios para los espectáculos se encuentra expuesto y elevado de forma poco práctica. Este cableado pasa en medio de los arbustos y árboles que crean el perímetro con el que limita la instalación con el exterior hacia el parque.

De esta manera, las conexiones eléctricas no son lo suficientemente prácticas para la preparación del trabajo de los artistas. En este perímetro, además, se encuentra el vallado con rafias para impedir la entrada o la visibilidad desde fuera de la explanada y en su parte posterior se pueden ver alambres y metales desprendidos del vallado y las telas rotas o directamente despegadas en la zona que rodea el escenario.

Proyección

La parte principal del recinto, el escenario, tampoco acaba bien parada. A pesar de que se hicieron remodelaciones y que se cubrió con cemento y tela asfáltica hace diez años, el desgaste vuelve a ser evidente. Las maderas de la parte trasera del escenario tienen roturas que afectan a la estructura del espacio.

Quienes tienen que acceder a los entresijos del recinto tampoco tienen una entrada cómoda, se quejan. El pavimento interior está hecho de escaleras de cerámica, un recubrimiento con el que es fácil resbalarse y que no se ha cambiado desde hace más de veinte años.

Quienes han acudido recientemente a la Rotonda del Parque Municipal admiten que necesita una rehabilitación y ganar espacio. Los usuarios de la instalación reconocen que el espacio se ha quedado corto y sería necesaria una ampliación y un proyecto grande y bien estudiado con reformas respetando las normas de protección del entorno. Este domingo se realizará el Festival Solidario de Danza a beneficio del proyecto Vacaciones en Paz y el 9 de julio se llevará a cabo el concierto de Sergio Dalma en el mismo espacio. A pesar de los eventos que se realizan, para algunos representantes de la escena ilicitana resulta una pena que un espacio tan importante para la cultura no esté ahora al cien por cien.