El centro de Elche vivió ayer una tarde llena de llamas previa a la noche de San Juan. Un sobresalto tras otro originado por varios incendios, uno en una pizzería y otro, de menor intensidad, en un garaje, se convirtieron en el objeto de todas las conversaciones.

El más grave de los incendios se declaró sobre las 18 horas en una pizzería ubicada en la calle Infante Don Manuel, en la zona del Centro de Congresos. Poco después de que los dueños y trabajadores cerrasen el establecimiento, tras ofrecer el servicio de comidas, una gran explosión sorprendió a las personas que estaban sentadas en las terrazas de los establecimientos de alrededor.

«Estábamos tomando el postre al lado y hemos visto la explosión. Las llamas han salido hasta la calle y hemos tenido que dar un salto para alejarnos», explicaba una mujer a la que el incendio sorprendió cuando estaba terminado de comer en una terraza ubicada en la misma calle donde estaba la pizzería.

El fuego calcinó por completo el establecimiento y provocó una gran columna de humo que se avistaba desde toda la ciudad. El humo también invadió multitud de calles del centro, dificultando la respiración de los vecinos.

Policía Local, Policía Nacional, efectivos del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó y sanitarios tomaron enseguida la zona, y desalojaron tres establecimientos de alrededor y los edificios más cercanos a la pizzería donde se originó el suceso. En total, unas 40 personas tuvieron que ser desalojadas hasta que pasó el peligro.

Los bomberos se emplearon a fondo durante varias horas hasta que consiguieron dar por controlada la situación, y ventilar por completo el establecimiento que presentaba un aspecto de desolación total.

«Acababan de cerrar el restaurante y ha explotado», decía una vecina del inmueble donde estaba ubicada la pizzería, con gran gesto de preocupación, mientras trataba de ponerse en contacto con sus familiares para explicarle lo que había pasado.

El lugar del suceso, en pleno centro, provocó que decenas de personas se acercaran atraídas por el ruido de las sirenas, y por el humo que no dejaba de invadir las calles más próximas al establecimiento afectado.

Los agentes de la Policía Local tuvieron que cortar al tráfico de la calle José Ramos, donde también fue necesario ventilar un aparcamiento próximo a la pizzería que se llenó de humo, así como parte de la calle Porta de la Morera.

No obstante, mientras se daba por controlado este suceso, una llamada alertaba a los bomberos de que salía humo de un garaje ubicado en la calle Puente Ortices, a pocas manzanas de donde se encontraba la pizzería anterior. Finalmente, sólo se trataba del humo que salía del motor de un vehículo, que no fue a más. Sin embargo, la llegada de más vehículos de bomberos al centro de la ciudad volvió a generar una gran expectación entre los vecinos.

Estos sucesos dejaron en cuadro al Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó, que tuvo que desplazar hasta el centro de Elche a todos los efectivos que tenía ayer por la tarde, más los del Subparque de Crevillent. Por este motivo, fue necesario llamar a compañeros que estaban librando para que acudiesen al parque ante la posibilidad de que surgiese un nuevo aviso.