Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Presas» del éxito teatral

La compañía Carafur y La Baranda recibe dos premios en certámenes amateur en una semana

«Presas» del éxito teatral

La compañía ilicitana de teatro Carafur y La Baranda está de doble enhorabuena. En menos de una semana han sido galardonados en dos certámenes de teatro amateur, primero en Cartagena y ahora en Alhama de Murcia, gracias a su obra «Presas». El pasado sábado fue la clausura del certamen en Cartagena, donde recogieron seis galardones, en las categorías de primer premio, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actriz y actor de reparto, y el premio especial del público. Cuando todavía digerían esta noticia, les comunicaron que habían sido galardonados de nuevo en otra localidad de la provincia vecina, Alhama de Murcia.

Esta vez han ganado cinco premios que recogerán el próximo viernes en la gala del Certamen Nacional de Teatro de la localidad. «No es habitual que anuncien a los ganadores antes de la celebración de la gala, pero nos alegramos de que así sea. Acudirá el grupo entero», cuenta el director de la obra, José Luis Mas. De los trece premios a los que optaban en estos dos concursos, se han llevado once. «Y el premio a mejor actor principal no nos lo llevamos porque no tenemos ese personaje en la obra, que si no, seguro que también caería» bromeó Mas. Carafur y La Baranda vuelven a llevarse el premio a mejor obra en Alhama de Murcia. El director de la obra fue galardonado a la mejor dirección. Por su parte, Ángela Girona, que interpreta al personaje de Monja Veterana, se ha llevado el premio a la mejor actriz. Un mérito mayor, teniendo en cuenta que en esta categoría competían tanto actrices protagonistas como de reparto y que su rol es de personaje secundario. «Pensé que se trataba de un error», dice la actriz ilicitana sobre el momento en el que vio su nombre en la lista de premiados. «En nuestra obra somos doce mujeres en escena con papeles muy fuertes. La protagonista, Beatriz Muñoz, está increíble, por eso me resulta tan grato que me hayan concedido el premio». La actriz se mete en la piel de sor Piedad, una monja que, a pesar del nombre, no tiene nada de candorosa. «Este premio tiene que ser compartido porque mi papel no tendría sentido sin el resto de compañeras».

La escenografía de Wenceslao Pérez también ha sido premiada con un Premio Especial del jurado. El artífice del decorado se alegra de recibir un reconocimiento por un trabajo bien hecho. Pérez recreó una cárcel en la escena a partir de hilos, de forma muy etérea, aseguró. Su intención fue crear la sensación de que los personajes se movían «en una maraña de la que es imposible salir» y así lo quiso plasmar «de una manera hermosamente cruel». Los tonos blancos y grises predominan en la obra del ganador.

«Presas» habla sobre la situación de la mujer en una cárcel de la posguerra española. Será representada este verano en Alhama de Murcia y, previsiblemente en más escenarios. El 9 de septiembre repetirán la función en el evento Alicante a Escena 2016. Tras tres meses después de su estreno en L'Escorxador, la obra va camino de convertirse en un gran éxito del teatro ilicitano dentro y fuera de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats