El 750 aniversario de El Raval centra la hoguera de San Juan

El monumento mayor y los infantiles ocupan el solar ubicado junto a la iglesia del barrio, donde arderán mañana

23.06.2016 | 00:12

El Raval cuenta estos días con una muestra de arte efímero, el que representan las hogueras que arderán mañana al filo de la medianoche. Los tres monumentos, que arden en Elche con motivo de las fiestas de San Juan Bautista, tomaron ayer el solar ubicado junto a la iglesia. El monumento mayor llegó a media mañana y ocupó el espacio central. La artista Magdalena Tarí, del Taller d'Art, explicó que «este año el tema central es un homenaje al 750 aniversario de El Raval».

Del cuerpo central de la hoguera salen llamas que se acaban convirtiendo en mujeres, que, a su vez, sostienen el remate donde se destaca la fecha del 750 aniversario del barrio con dos carcasas de fuegos artificiales. La hoguera también rinde homenaje a la agricultura, el comercio y a la industria, como los sectores más importantes de la localidad.

En la parte delantera se ha recreado una crítica al uso excesivo de palabras inglesas, recordando, con Don Quijote y Sancho Panza, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. También se rememora, con una tarta, el quince aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad.

La crítica política y social se ha trasladado a la zona trasera de la hoguera. En ella se ha ubicado un ninot que simula ser un hombre suplicando un puesto de trabajo, y que está entre dos pucheros, uno hace alusión al tripartito y otro a la corrupción.

Magdalena Tarí explicó que «se trata de una hoguera elaborada mayormente con cartón y madera, para que arda mejor y deje llamas altas durante la cremà».

Junto a la hoguera principal, que este año ha contado con un presupuesto de 5.000 euros, 1.000 menos que el año pasado, se han instalado dos monumentos infantiles.

Por un lado, el Centro de Cultura Contemporánea L'Escorxador plantó la hoguera que han elaborados más de un centenar de familias durante los últimos meses en los talleres «Con mi papá». Este año la hoguera del taller de manualidades se ha inspirado en el cuadro de El Bosco «El jardín de las delicias». Una auténtica obra de arte confeccionada a base de pequeños ninots.

El conjunto de hogueras se completa con la que plantaron los jóvenes del centro de menores «Els Reiets». Esta hoguera rinde homenaje a la provincia. Concretamente, han creado una montaña rodeada de elementos típicos de varias localidades, como edificios altos de Benidorm o la Dama de Elche.

Los monumentos estarán expuestos en el barrio hasta mañana, cuando tendrá lugar la cremà. Las hogueras infantiles arderán a las 23.30 horas y la mayor a las 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine