Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad invertirá 1,4 millones en renovar el aire acondicionado de dos edificios

La UMH va a remplazar los aparatos del aulario La Galia de Elche y de Tudemir en Orihuela

La Universidad invertirá 1,4 millones en renovar el aire acondicionado de dos edificios

La Universidad Miguel Hernández está a punto de cumplir 20 años. Dos décadas que hacen que empiece a ser necesario acometer obras importantes de mantenimiento y conservación en los edificios con los que la UMH empezó andar, según indicó ayer a este diario el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz. Tanto es así que la Universidad va a tener que invertir durante estos próximos meses 1,4 millones de euros en la renovación total de los sistemas de aire acondicionado de importantes edificios.

Uno de ellos es el primer aulario que se creó en Elche, La Galia, donde los aparatos del sistema de climatización encadenan numerosas averías que han hecho que la Universidad tenga que plantearse la renovación total. Esta actuación va a suponer un desembolso de unos 800.000 euros. El proyecto está en fase de licitación pública.

Por otro lado, la UMH ya ha adjudicado la renovación del sistema de climatización del edificio Tudemir, que forma parte del campus de Orihuela. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 650.000 euros.

En ambos edificios, los de Elche y Orihuela, los sistemas de refrigeración han ido encadenando averías que han supuesto que el servicio dejase de funcionar durante algunas semanas en determinadas aulas y despachos que utilizan muchos universitarios, docentes y personal no docente.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH, José Juan Ruiz, explicó que «se trata de aparatos que después de veinte años funcionando ya están amortizados, y llevamos mucho tiempo acumulando problemas cada vez que surge una avería». Ruiz apuntó que «al ser sistemas antiguos utilizan tecnologías que están desfasadas, y cada vez que se necesita reponer alguna pieza se tarda más de un mes en dar con ella y reponer el servicio, con las quejas que eso suele generar entre la comunidad universitaria».

La intención de la Universidad Miguel Hernández es contar con nuevos sistemas de climatización en estos edificios en los próximos meses. En Orihuela las obras están a punto de empezar, mientras que en Elche el proceso todavía se demorará un poco más, pero se espera que el sistema se haya renovado antes de que finalice este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats