La Universidad Miguel Hernández (UMH) acaba de sacar más de medio centenar de plazas para docentes que aspiren a trabajar en alguno de sus cuatro campus -Altea, Elche, Orihuela (Desamparados y Las Salesas) y Sant Joan- a partir del próximo curso y durante uno o varios ejercicios académicos.

Esta iniciativa es común a la gran mayoría de universidades del territorio español que, antes de cerrar por vacaciones, quieren dejar enfilado el proceso de contratación para el curso venidero.

En este caso, la UMH ha sacado de momento no menos de tres convocatorias de plazas públicas para cubrir los puestos docentes que estima que precisará el próximo curso, 54 en concreto.

La posibilidad de trabajar para una Universidad pública es una perita en dulce tanto para aquellos que tienen vocación docente desde un principio, como para los veteranos que quieren darle un plus de emoción a su carrera profesional volviendo a las aulas.

Lo cierto es que ser docente no está ni inmensamente bien pagado, ni supone garantías de que uno pueda consolidar la plaza para años venideros.

La competencia es muy alta y existen muchos candidatos que no les importa desplazarse desde la otra punta del país con tal de tener garantizado, al menos durante un trimestre, un semestre o un año académico, el trabajo.

Y es que la oferta de plazas de la UMH es muy dispar en cuanto a categorías, horas lectivas y salarios. Así, por ejemplo, según las más recientes convocatorias de plazas de personal docente e investigador en esta Universidad, se puede aspirar en estos momentos a ser profesor asociado, ayudante y ayudante doctor, pero también puede uno atreverse a convertirse en catedrático de Universidad mediante concurso de acceso por promoción interna.

En este último caso se engloban cinco plazas en las áreas de conocimiento de Bioquímica, Edafología, Historia a de la Ciencia, Química Física y Tecnología de Alimentos. Catedrático de Universidad es lo máximo en docencia activa a lo que puede aspirar un docente universitario y su sueldo es acorde con la formación, experiencia, investigación, publicaciones, tesis, congresos y un sinfín de méritos más que atesore.

Además de estas cinco plazas de catedrático por promoción interna, la Universidad Miguel Hernández acaba de sacar seis plazas de ayudante doctor en las siguientes áreas de conocimiento: Dibujo, Estética y Teoría de las Artes, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Ingeniería de Sistemas y Automática, Fisioterapia, y Educación Física y Deportiva. Algunas de estas plazas implican un contrato de trabajo al menos hasta el 31 de agosto del año 2019.

También la Universidad Miguel Hernández ha convocado otras cuatro plazas como profesor ayudante y que, en concreto, tienen que ver con Radiología, Derecho Constitucional, Tecnología Electrónica y Escultura.

Sin embargo, el grueso de las plazas, 39, corresponden a la categoría de profesor asociado, casi la primera puerta de acceso a la Universidad de profesionales que, por lo habitual, trabajan en el sector privado y que las universidades buscan incorporar para que acerquen al alumno a la realidad de las necesidades de las empresas de hoy en día y, así, facilitar su futura empleabilidad.

En este caso, los futuros profesores asociados podrán trabajar a tiempo parcial 3+3 horas a la semana (tres horas lectivas + tres horas de tutoría), 4+4, 5+5 o 6+6, en función de la plaza.

Así las cosas, un profesor asociado puede cobrar al mes, dependiendo de las horas que imparta, entre 257,50 hasta 514,98 euros. En el caso de obtener una plaza de ayudante doctor a tiempo completo, la percepción mensual será de 1.593,47 euros, mientras que en el caso de ser profesor ayudante, el salario mensual será de 1.100, 53 euros.

Todas aquellas personas interesadas en optar a una o varias de las plazas ofertadas pueden informarse en la propia página web de la UMH, en el Servicio de Personal Docente e Investigador y de Gestión Económica (http://serviciopdi.umh.es/).