El grupo municipal socialista no votará junto a su socio de Gobierno, Compromís, con respecto a la moción de este último grupo, que presentará en el pleno del próximo martes, instando a la Concejalía de Cultura que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los baños árabes junto al Mercado Central de Elche.

En una rueda de prensa esta mañana en el grupo municipal socialista, el líder de los socialistas ilicitanos y alcalde, Carlos González, ha señalado que esta petición es innecesaria e inoportuna, al tiempo que ha reprochado a la formación de Mireia Mollà que antes de plantear esta cuestión no la hayan debatido en el seno del equipo de gobierno.

Para Carlos González, la actuación de Compromís es una "actuación unilateral que nos incomoda profundamente". Asimismo, considera que la petición para la declaración de BIC es redundante porque ya lo ha pedido previamente un colectivo y un grupo de particulares.

Junto al edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, a la titular de Cultura, Patricia Macià, y el concejal de Mayores, Carlos Sánchez, la primera autoridad local, en este caso como representante del grupo municipal socialista, agrega además que la petición es parcial, porque todavía no se han realizado las excavaciones arqueológicas y, por tanto, todavía es pronto para determinar qué zona exactamente es BIC, puesto que pueden haber más restos bajo el edificio, además de los ya puestos al descubierto.

Asimismo, González explica que con esta petición "se podría debilitar la posición jurídica del Ayuntamiento", ante una posible ruptura o rescisión del contrato con la adjudicataria de la obra.

Por último, el alcalde ha querido dejar claro que la estabilidad del tripartito es "solida", está garantizada y que "hay circunstancias que generan discrepancias". En cualquier caso ha aseverado que las relaciones son buenas.